Favorece a educación y soldados recorte a organismos autónomos: Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de diciembre de 2022.- Vacaciones Dignas, a partir del 1 de enero de 2023, serán una realidad que beneficiarán a alrededor de 22 millones trabajadores en el país, puesto que fue aprobado por el Pleno del Senado de la República, a un día de concluir el periodo ordinario de sesiones.
Por unanimidad de 116 votos a favor, senadores avalaron el dictamen para que las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfruten un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior de 12 días laborales, y aumentarán en dos días laborales hasta llegar a 20, por cada año subsecuente de servicio, con el derecho de que decidan si los toman continuos.
El proyecto de decreto que reforma los artículos 76 y 78 de la Ley Federal de Trabajo fue turnado Ejecutivo federal para su decreto.
A partir del próximo año, se amplía el periodo vacacional de los trabajadores de seis a 12 días desde el primer año laboral. A partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios.
En el artículo 78 del mismo ordenamiento que propuso la Cámara de Diputados, se aprobó que del total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76, la persona trabajadora disfrute de 12 días de vacaciones continuos, por lo menos.
Dicho periodo, a potestad de la persona trabajadora podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo requiera.