Eligen a Bertha Alcalde para fiscal de CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 23 agosto (Quadratín México).-Enrique Peña Nieto necesita 10 puntos del Producto Interno Bruto para poder cumplir sus promesas, por lo que una modificación al IVA no le será suficiente, sino que requerirá de mayores reformas y el PAN no apoyará las que vayan en contra de los mexicanos, sostuvo el diputado electo por el Distrito VII, de Nuevo León, José Martín López Cisneros.
Entrevistado tras recibir su registro como legislador electo, López Cisneros explicó: “Si hablamos de las propuestas como el seguro universal, la educación obligatoria, y demás promesas que hizo el candidato del PRI, (Enrique Peña Nieto) representan más de 10 puntos del PIB, lo que verdaderamente significan bastantes recursos”.
Pero además, continuó, en campaña, el candidato del PRI se comprometió a instrumentar, entre otros: seguro social universal, pensión alimentaria para adultos mayores, seguros de vida y de desempleo temporal, escuelas dignas y de tiempo completo, a lo que el diputado López Cisneros comentó que se necesitan muchos recursos para lograr cumplir dichas promesas.
López Cisneros comentó que la reforma hacendaria debe ser analizada de manera amplia por la bancada del PAN, ya que es un tema que tiene diversas líneas y que puede afectar la economía de los mexicanos.
El diputado electo explicó que será difícil “estirar la cobija”, ya que el IVA a como se encuentra ahora, capta recursos que representan casi el cuatro por ciento del PIB.
Entonces, si el IVA se incrementa como lo establece la Organización de la Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE) al 20 por ciento, se estaría captando el 6.6 por ciento. Se tendría que estirarse la cobija, entrar en un sistema de ahorro y demás medidas”, expresó.
En este contexto, consideró que Peña Nieto no podrá cumplir sus compromisos.
“En definitivo, concibiendo los antecedentes del gobierno del PRI, en el cual siempre se manifiesta el derroche y la mala aplicación de los recursos que en este momento se quiera un sistema de ahorro para implementar medidas para llegar a concretar las reformas”, comentó.
Tras ello, refirió la posición que asumirá el PAN: “los diputados panistas promoveremos debate para alcanzar acuerdos, no habrá una actitud de revanchismos porque creemos que cuando exista beneficio para los ciudadanos, nosotros estaremos yendo de la mano con los otros partidos”.
Asimismo, deseó que el eventual presidente cumpla los compromisos en materia de transparencia en publicidad de medidos y corrupción, “porque esperamos que no sea sólo un tema publicitario que verdaderamente se ataque y entremos a un debate en esta legislatura con ellos”, concluyó
QMex/yvt/oab