Hora, de Audemars de Domelipa y Omar Montes
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de diciembre de 2022.- A Plena Luz no sólo observa la complejidad del Multihomicidio de Narvarte, también que “definitivamente se trató de un caso de encubrimiento, no sabemos a quién, pero una labor de encubrimiento por parte de funcionarios de la entonces Procuraduría del Distrito Federal”.
Una investigación pericial y periodística es la mirada del documental de Alberto Arnaut, quien ojea once mil fojas de los 24 tomos del expediente y testimonios de familiares de las víctimas de feminicidio: Nadia Vera, Yesenia Quiroz, Alejandra Negrete y Mile Martin, y homicidio: Rubén Espinosa.
“El acceso fue a través de las familias y sus abogados; son los que nos dieron el acceso a toda la averiguación previa y a partir, digamos, de la revitalización que se le dio al caso, porque empezamos el documental, también se revitalizó la exigencia por parte de los abogados y las víctimas a las autoridades.
“Para que les facilitaran, por ejemplo, videos que les fueron negados durante muchos años y que sólo habían visto en fragmentos muy recortados o fotogramas fotocopiados, en mala calidad; entonces, el proceso mismo de investigación y el documental mismo fueron un revulsivo, tanto para las familias como para el caso”, explica el director, convencido.
Sobre los testimonios que ve A Plena Luz, a Alberto Arnaut le gustan los de los familiares de los fallecidos, porque son los que le dan el carácter humano, los que ayudan a quitar este peso y este estigma que cargaron las víctimas a causa de las filtraciones del Gobierno de Miguel Ángel Mancera y de muchos medios que se prestaron a ello.
Además, mira fijamente las entrevistas del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte (detenido desde 2017) y el jefe de Gobierno de CDMX, Miguel Ángel Mancera, “como personas directamente involucradas en el caso”, que se contemplará a partir del 8 de diciembre en Netflix:
Fue muy frustrante; yo partía del supuesto que son políticos y que difícilmente se saldrían de su lugar de confort, pero aún así me parecía importante entrevistarlos y ponerlos en la pantalla.
Porque creo que su expresión corporal, la forma en la cual se refieren al caso, que se refieren a las víctimas, también habla mucho de quiénes son y de dónde vienen; esta falta de sensibilidad, de empatía, creo que también dice muchas cosas, más allá de las palabras o que nieguen por completo su participación, su responsabilidad, en el caso”.
Además, en A Plena Luz las nuevas hipótesis y los análisis son explorados de manera didáctica mediante una maqueta a escala y con la reconstrucción en tamaño real del departamento de la calle Luz Saviñón 1909, realizada en un foro por la diseñadora de producción Alisarine Ducolomb, lo que también ayuda a acercarse a lo que realmente sucedió.
Creo que estoy más confundido que cuando empecé la investigación, pero creo que estamos más cerca de la verdad y la estamos acariciando, no sabemos dónde está exactamente, pero la estamos tocando con la palma de la mano. Creo que será imposible llegar a la verdad, saber exactamente lo que sucedió, con los recursos que tenemos.
Pero tenemos que seguir exigiendo a las autoridades que lo hagan, porque a final de cuentas sino podemos llegar a la verdad, es por su responsabilidad, por las cosas que no hicieron o que hicieron para ocultar datos relevantes para la investigación”, remató Alberto Arnaut, señalando y vía Zoom.