Vinculan a proceso y trasladan a Cevarepsi a acusado de ataque en Metro
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de marzo de 2022.- El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) manifestó que la iniciativa que reforma y adiciona los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia eléctrica, firmada por el diputado Marco Mendoza y publicada en la Gaceta de la Cámara de Diputados este jueves, fue a título personal y no representa la postura de esta bancada ni de la dirigencia nacional de este instituto político.
En un comunicado, el GPPRI ratificó su postura para continuar con el análisis de los posicionamientos de los diferentes sectores sociales, expuestos en los Foros del Parlamento Abierto de la Reforma Eléctrica, la cual no se votará en los términos que fue presentada. “Consideramos que este no es el momento político para su discusión y votación”.
Los diputados federales del PRI «estamos a favor de las energías limpias y de bajo costo, de la competitividad, la defensa y el cuidado del medio ambiente. Reiteramos nuestro compromiso con los intereses de todos los mexicanos».
Milenio indicó que la iniciativa de Marco Mendoza, entre otros aspectos, establece el derecho humano a la electricidad y a diferencia del proyecto presentado por el Ejecutivo, la propuesta de reformas a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales omiten reservar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) un porcentaje mayoritario de la generación de energía y tampoco prevé la cancelación de contratos de generación otorgados a empresas privadas.
Además, retoma, sin embargo, aspectos como el de definir al litio como mineral estratégico para la nación, sin posibilidad de otorgar concesiones a particulares para su explotación.
Y plantea que corresponde a la nación el control del sistema eléctrico nacional, consistente en generar, producir, transformar, distribuir y abastecer de energía eléctrica para garantizar el derecho humano a la electricidad.