Coparmex será propositiva y aliada de promover el desarrollo
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de enero (Quadratín México).- Se dispararon los mecanismos automáticos del Nasdaq para frenar la caída libre en que parecen estar embarcadas las acciones de Apple. En la apertura de la sesión de hoy, la acción bajó más del 12%, cotizó a 450 dólares, una reducción que no registraba desde octubre de 2008.
Los resultados presentados por la empresa el miércoles provocaron una caída en el mercado continuo del 11%. Cotizó a 461 dólares cuando en septiembre llegó a los 702. En tres meses su capitalización bursátil ha caído un 34%.
Tim Cook, sucesor del genio Steve Jovs ha sacado, en el último año, el iPhone 5 y la tableta iPad Mini y modernizado los Mac, pero eso parece insuficiente para que los inversores recuperen la confianza en la empresa.
Hoy, el crecimiento de Apple es el mismo que en 2003, o sea, cuando aún faltaban cuatro años para que Jobs se sacara el iPhone, y siete para mostrar el iPad.
El iPhone es la principal fuente de sus beneficios (37%), seguido del iPad (23%), Macs (13%), accesorios (12%), iPod (8%) y la tienda iTunes (7%); y geográficamente lidera América (37%), seguida de Europa (23%), China (13%), Japón (8%), Resto de Asia (7%) y comercios 12%.
No parece que para el actual trimestre las cosas vayan a ir mejor, según sus propias previsiones. Enfrente tiene la sombra de Samsung, que en el mismo periodo aumentó sus beneficios un 89%.
Los analistas ven que el margen de beneficio va cayendo, de un envidiable 45-48% al 37,5% que prevé la empresa para este trimestre, y, lo peor de todo, están seguros que se han acabado para Apple los tiempos de rápidos y grandísimos crecimientos.
La esperanza es China, donde ha doblado tiendas y creció un 67%, y que Cook saque del sombrero algún conejo ganador, como hacía Jobs.
QMX/jmm/grr