CIUDAD DE MÉXICO, 25 de abril de 2019.- Este viernes, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, viajará a Veracruz para informar a los jarochos sobre las acciones concretas que impulsarán para garantizar mejores niveles de paz y tranquilidad.

En su comparecencia ante el Pleno del Senado de la República, el secretario dijo que no está de acuerdo con la figura de un Comisionado de Seguridad, pues el Gobierno federal es responsable de otorgar respaldo a las autoridades estatales y municipales para mejorar las condiciones en la entidad.

Con este propósito, su presencia este viernes en Veracruz será para informar sobre la presencia de las fuerzas federales será más robusta, es lo que adelantó por razones obvias.

"No somos responsables de la inseguridad que vive el país, pero sí somos responsables de regresar la paz y la tranquilidad a las y los mexicanos, y lo vamos a hacer sin regateos", expresó el Secretario de Seguridad al referir que tienen muchos elementos para cuestionar a gobiernos pasados, sin embargo no lo pondrán sobre la mesa.

En su intervención, el senador con licencia refutó que si hay que repartir culpas, francamente, las hay para todos. No obstante, dijo que ese no era el objetivo de su presencia en la Cámara Alta.

Dada la situación de emergencia nacional como la que vive México en materia de seguridad, la SSPC consideró imprescindible la reforma al artículo 19 constitucional para aplicar prisión preventiva oficiosa.

Por los niveles de corrupción que hay en todo el aparato de procuración y administración de justicia, defendió que era necesaria la ampliación del catálogo de delitos y así robustecer el marco jurídico que dé mayor capacidad de respuesta al Estado de mexicano.

Admitió que eventualmente representará un aumento de personas recluidas en prisiones, imputados con alguna responsabilidad penal pero esto cerrará paso a la llamada puerta giratoria.