Mara Lezama, la gobernadora con mayor aprobación de México: Mitofsky
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de junio (Quadratín México).- La presidenta de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), Leticia Quezada dio a conocer que los dirigentes de la Confederación Nacional de Alcaldes de México (CONAM), y de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), acordaron trabajar juntos para destinar mayores recursos a municipios a través de reglas más ágiles de operación de los programas federales.
En reunión histórica con el actual presidente de la Conago, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, los representantes de los alcaldes expusieron la agenda de la CONAM.
Quezada detalló que desde el 2006 no se había conseguido tal coordinación entre las asociaciones de gobernadores y presidentes municipales por diferencias políticas y partidistas, sin embargo, esta vez se puso por delante el interés de la ciudadanía.
“En esta ocasión nosotros dejamos claro que queremos construir una agenda juntos, no imponerla”.
Subrayó que dentro de los acuerdos se encuentra que la presidencia colegiada de la CONAM acudirá a las próximas reuniones de gobernadores a exponer su agenda municipalista.
Principalmente, dijo, se trabajará en la comisión para reformar las reglas de operación, a fin de que los recursos federales bajen más rápido a estados y municipios. ”Vamos a mandar compañeros expertos para que las reglas de operación de los programas a nivel federal sean modificadas, para que cada vez puedan entrar municipios de todos los tamaños y el presupuesto pueda ser repartido de manera más equitativa”.
Además, se prevé realizar un recorrido por las 32 entidades federativas con los gobernadores para destrabar los problemas que existen en algunos municipios respecto a la coordinación, asignación de recursos federales y mando único.
Asimismo, se acordó que la Conam nombrará representantes dentro de los presidentes municipales que la integran, para que se sumen a las 36 comisiones de trabajo que tiene la Conago.
“Hubo una gran apertura en temas de coordinación, de seguridad, les preocupa mucho el mando único y la redistribución fiscal”.
La también jefa delegacional en La Magdalena Contreras subrayó que si bien habrá temas en los que gobernadores y alcaldes no estarán de acuerdo por provenir de diferentes ideologías y partidos políticos, todos deben dar cuentas a la ciudadanía.
“Si responde bien el alcalde también el gobernador. Es un juego de ganar-ganar todos y debemos sacar una agenda de consenso, donde haya acuerdo vamos hacia adelante”.
QMX/fm