![](https://mexico.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Gana-medalla-de-plata-el-mexicano-Donovan-Carillo-en-Paises-Bajos-1160x700-1-107x70.jpeg)
Gana medalla de plata el mexicano Donovan Carillo en Países Bajos
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de julio de 2016.- El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia de abanderamiento a dos escoltas de las delegaciones mexicanas que participarán en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro, Brasil 2106.
En una ceremonia llevada a cabo en la explanada Francisco I. Madero de la Residencia Oficial de Los Pinos, los integrantes de las escoltas de deportistas avanzaron con el inicio de los Honores a la Bandera hacia el centro del presídium.
Enseguida, el Jefe del Ejecutivo federal dio una sola lectura de la arenga e hizo entrega del lábaro patrio al abanderado, para después trasladarse a la escalinata del Monumento a Madero, escenario de la fotografía oficial, primero con la delegación de deportistas que competirán en los Olímpicos y, posteriormente, en los Paralímpicos.
“Vengo en nombre de México a encomendar a su patriotismo esta bandera, que simboliza su independencia, su honor, sus instituciones y su integridad”, exclamó el Presidente de la República a tomar protesta de los atletas que prometieron defenderla en la justa deportiva con lealtad y constancia.
Al tiempo que abanderó a los escoltas, Peña Nieto confió que como buenos y leales mexicanos sabrán cumplir su protesta y deseó el mayor de los éxitos.
Durante 16 días de los Juegos Olímpicos de Río 2016, 128 atletas mexicanos, 81 hombres y 47 mujeres –aunque dos lesionadas– buscarán un lugar en el podio en 27 disciplinas para hacer historia deportiva. Esta justa veraniega, será la primera para 73 deportistas.
En el caso de los Juegos Paralímpicos, participarán 66 deportistas mexicanos, 35 hombres y 31 mujeres, en nueve disciplinas. Y serán los primeros para 32 atletas.