
En agosto, monitoreó Profeco 34 mil 289 productos por regreso a clases
PUEBLA, Pue., 30 de agosto de 2025.- Construido para honrar a los héroes de la Batalla del 5 de Mayo de 1862, el obelisco denominado la Vela Votiva actualmente se encuentra en total abandono. De su interior desaparecieron la bandera mexicana que adornaba su parte superior y el pebetero que le dio su nombre.
En la actualidad sólo le adorna la maleza a su alrededor y montoneras de basura entre sus paredes, llenas de grafitis. Incluso la glorieta que alguna vez permitía observar este monumento, ahora solo se encuentra parcialmente. Fue cerrada por la construcción del puente que cruza la autopista México-Puebla.
El monumento que se erigió para enaltecer a los caídos en la confrontación que se registró en los fuertes de Loreto y Guadalupe, entre el Ejército de Oriente y las fuerzas francesas, ahora sirve de refugio para vagabundos y malvivientes.
Esta es parte de su historia: la Vela Votiva fue inaugurada el 5 de mayo de 1962, dentro de los festejos por el centenario de la Batalla de Puebla, en la que el general mexicano Ignacio Zaragoza organizó la defensa de la ciudad de Puebla para enfrentar a las tropas francesas.
La nota completa en Quadratín Puebla