Suspensión de orden de aprehensión contra Yunes, por amparo: Cuitláhuac
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de octubre de 2018.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) participó en la identificación de 271 piezas de buches de totoaba (totoaba macdonaldi) que fueron aseguradas por la Policía Federal adscritos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en un vuelo proveniente de la ciudad de Panamá.
Personal de Aduana solicitó el apoyo de la Profepa para verificar una maleta que contenía productos regulados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la cual había sido abierta, advirtiendo en su interior diversas prendas de vestir de hombre y debajo de ella, numerosos envoltorios plásticos transparentes conteniendo vejigas natatorias en estado seco de la especie conocida comúnmente como totoaba.
De acuerdo a un comunicado de la Profepa, la revisión de la maleta abandonada por un pasajero proveniente de Panamá, se llevó a cabo en la inspectoría de Sala P de llegadas internacionales de la Terminal 2 del AICM.
De la revisión de todas las vejigas, se comprobó que cada una de ellas tiene las características físicas de la especie, arrojando un total de 247 piezas con dimensiones aproximadas de 12 centímetros a 24 centímetros, y 24 piezas de aproximadamente 30 centímetros, siendo un total de 271 piezas.
Una vez identificados los buches de totoaba (Totoaba macdonaldi) por personal especializado de la Profepa, los agentes de la Policía Federal trasladaron los productos descritos a su oficina, localizada en la Terminal 1 del AICM, con la finalidad de realizar la puesta a disposición al Ministerio Publico correspondiente, mediante reporte IPH1061809 y Numero de Puesta 548.
Cabe señalar que la totoaba (Totoaba macdonaldi) es una especie de pez que habita solamente en el Golfo de California (es endémica) y está incluida en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES por sus siglas en inglés), por lo que su movimiento transfronterizo solo se permite con fines de investigación y educación. Además, esta especie se encuentra enlistada en la norma NOM-059-Semarnat-2010 bajo la categoría de en peligro de extinción.