Corrupción: un país de cínicos
El trabajo del porvenir
A nivel mundial, entre el 25 y el 30% de la fuerza laboral trabajará desde casa varios días a la semana a finales de 2021 y al 48% le gustaría seguir trabajando desde casa en un mundo post-pandémico.
Ante esto, debe prestarse mucha atención a los efectos del trabajo a distancia en los empleados que laboran tres horas respecto al tiempo que destinaban a trabajar al inicio de la pandemia, por lo que se registra un ascenso de 12% de profesionistas con síndrome del quemado de enero a junio de este año.
Las principales razones del agotamiento durante la pandemia son la falta de separación entre «trabajo» y «vida» (26.7% de los casos a nivel mundial), y una carga de trabajo inmanejable (20.5%).
¿cómo pueden las organizaciones mantener a sus empleados involucrados en tiempos de coronavirus sin quemarlos en el proceso? Diferentes estudios muestran que el aprendizaje continuo es un factor esencial para lograrlo, de ahí que las universidades actualicen planes de estudio y busquen alianzas estratégicas con el sector privado.
“Cuando los empleados no tienen suficientes oportunidades de aprendizaje y crecimiento, es más probable que se sientan estancados. El aprendizaje continuo es el motivante más importante en épocas de volatilidad e incertidumbre como la actual pandemia”, refiere Teófilo Benítez Granados Rector del Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas (CESCIJUC).
Por otra parte, el trabajo a distancia requerirá de profesionistas con mayor capacidad de autogestión y proactividad. Implica, necesariamente, que se cambie a una noción de productividad como hora/hombre a la de generación de resultados.
Entre los retos de la nueva realidad destaca la formación de líderes contextuales, capaces de generar soluciones en ambientes no previstos, y que además posean los conocimientos y destrezas para enfrentar el cambio continuo.
Así, “no bastan ya planes de estudio tradicionales, sino competencias para que los alumnos logren enfocarse en diferentes causas y proyectos a lo largo de su vida profesional y productiva. El teletrabajo llegó para quedarse, y con ella, la necesidad de profesionistas capaces de impulsar la innovación y mejora continua de las organizaciones”, dijo Benítez Granados.
En sí, la nueva normalidad dibuja un heterogéneo mapa de retos que sólo se podrán sortear con educación y aprendizaje continuo.