Escenario político
Cómo crear marcas fuertes
Crear una marca exitosa y duradera en Internet requiere mucho más que un bonito logotipo, una marca registrada o un nombre atractivo. Según Jorge Manrique, Rector del Colegio Jurista, crear una marca en línea implica poner atención en formar alianzas, producir clientes leales, atraer visitantes por primera vez a su negocio en línea y convertirlos en clientes satisfechos.
“El proceso de crear una marca en línea es más difícil de lograr respecto al ámbito físico pero es recompensado con mayores satisfacciones”, señala Manrique.
En una serie de conferencias empresariales que ofrece para celebrar la primera década del Colegio Jurista, el Rector menciona las ocho claves para construir una marca en línea.
Clave 1. Comprometerse. Los constructores de marca exitosos lo hacen en forma intensiva, planificada y enfocada. “Se comienza encontrando formas efectivas de diferenciar al negocio de los restantes. Es entonces cuando se debe dedicar esfuerzo y dinero para darse a conocer. Para ello se incluyen publicidad off-line, tácticas de mercadeo “guerrilla” y Relaciones Públicas”, comenta el directivo.
Clave 2. Obtener la lealtad de sus clientes actuales. Aunque adquirir clientes es fantástico, un buen constructor de marca sabe que mantener a sus clientes es lo esencial para generar utilidades. “Algunas técnicas comunes e innovadoras usadas para este fin son enviar actualizaciones periódicas por e-mail sobre nuevos productos o servicios, recompensar al comprador frecuente con bonos y promociones especiales, crear comunidades en línea en las cuales los usuarios puedan interactuar y ayudarse mutuamente, proveer incentivos a los usuarios para que recomienden a sus colegas, amigos o asociados”, menciona Manrique.
Clave 3. Comunicar cualquier logro. “El éxito debe compartirse, como cuando se gana un certamen de Juicios Orales, se concreta una nueva alianza con universidades extranjeras, o se agrega valor a la marca”, refiere Manrique.
Clave 4. Construir alianzas excepcionales. Especialmente en la distribución y contenido de Internet, acciones muy valiosas pero que no representan el corazón del negocio, actividades que pueden terciarizarse. “En esencia, funciona como el ambiente de negocios más interdependiente del mundo. En Internet, el que tenga más alianzas gana”, resume el Rector.
Clave 5. Movimiento continuo. “Nunca dormirse en los laureles, nunca pensar que ya logramos el posicionamiento. La innovación debe darse segundo a segundo. Estamos en un mundo vertiginoso y cambiante. El mundo de Ia Web”, explica el experto.
Clave 6. Entender al consumidor. Quizás la característica más común de los constructores de marca de Internet más exitosa es el conocimiento detallado y extensivo de las necesidades del cliente y de la dinámica del mercado. “Este conocimiento se adquiere mediante el desarrollo de productos y servicios orientados a públicos específicos. También se puede adquirir como resultado de la disponibilidad de nuevos foros, nuevos procesos o nuevas presentaciones de los productos o servicios. Una vez que entienden al cliente mejor que los demás, los constructores de marca inteligentes usan este conocimiento en forma proactiva para mejorar su posición”.
Clave 7. Construir una reputación sólida. Internet es ideal para diseminar recomendaciones de boca en boca. La forma de hacerlo es sencilla – exceder sus expectativas. La gente puede no creer lo que usted dice sobre su marca. Pero siempre creerán lo que sus clientes digan sobre sus productos o servicios. “Si desatará una ola creciente de recomendaciones. La recomendación de boca en boca es imprescindible”, comenta el directivo.
Clave 8. Proveer lo mejor. Los constructores de marca exitosos proveen productos y servicios de alta calidad, al menor costo posible. “La empresa que provea más valor, a un precio más competitivo, ganará en Internet”, finaliza Manrique.
FIN
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Ivette Estrada
Ivette Estrada Relaciones Públicas
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