Terremoto en zona china del Tíbet deja cerca de 100 muertos
BERLÍN, 30 de abril (Quadratín México).- La reina Beatriz de Holanda abdicó hoy de manera formal al trono al que llegó justo hace 33 años, y en el cual será sucedida por su hijo Willem-Alexander en una ceremonia solemne de ambas cámaras del Parlamento de esta nación.
La firma de la abdicación tuvo lugar esta mañana en el palacio real en Amsterdam luego de su anuncio el pasado enero, y abre el paso al primer monarca hombre desde 1890.
De acuerdo al protocolo divulgado desde hace días, hacia las 10:30 horas (8:30 GMT), Beatriz, su hijo Willem-Alexander y su consorte Máxima aparecerán en el balcón principal del palacio real, en el cual se espera que ambos digan breves discursos.
Será hasta esta tarde cuando tenga lugar en la Iglesia Nueva de Amsterdam la ceremonia de coronación, en que el nuevo monarca estará frente a los símbolos reales: corona, cetro, orbe, espada y estandarte de la bandera holandesa y de su Constitución.
Luego le prometerán fidelidad los miembros de las dos cámaras parlamentarias así como los representantes de Aruba, Curaçao y San Martín.
A las 19:00 horas (17:00 GMT) la pareja real holandesa hará un paseo por el llamado río IJ, lo que permitirá a los holandeses conocer y saludar a los monarcas.
Willem-Alexander asume el trono con un alza en la confianza pública hacia él de 10 puntos, la cual se ubicó en 69 por ciento a días de su investidura, desde el 59 por ciento que tenía hace un año, informó una encuesta para la televisión holandesa Nos.
En una escala de 10 unidades tiene una aprobación de 7.2 por ciento, inferior; sin embargo a la de su madre Beatriz y su esposa Máxima, ambas en 7.8 por ciento.
El conjunto de la monarquía es apoyado por el 78 por ciento de quienes respondieron al sondeo, el más alto desde 2008, aunque para el 25 por ciento sólo debería de existir una monarquía ceremonial y 10 por ciento se pronunció por una república.
QMX/ntx/aab/tab