
Promueve Ramírez Cuellar la participación ciudadana en elección Judicial
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de abril de 2025.- La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Noemí Luna, hizo un llamado enfático respecto al proceso de desafuero del diputado Cuauhtémoc Blanco, que hasta ahora ha sido considerado fallido.
En declaraciones, destacó la importancia de escuchar y respetar la voz de las víctimas de violencia sexual y la necesidad del derecho de las mujeres a ser escuchadas y evitar la revictimización.
Expresó su preocupación por el mensaje que se envía a las mujeres mexicanas si los casos de denuncias, como el de una que se atrevió a hablar sobre una posible violación, son desestimados.
Si aquí se le da carpetazo, lo que le estamos diciendo a las víctimas es que no vale la pena denunciar, porque no va a pasar nada”, afirmó.
Conscientes de la gravedad de la situación, las diputadas panistas reiteraron la presentación de un Punto de Acuerdo exhortando a la Comisión de Igualdad para que invite al Fiscal de Morelos a participar en una mesa de trabajo.
Luna Ayala argumentó que esta comisión está compuesta mayormente por legisladoras, quienes pueden asegurar que el proceso se maneje con perspectiva de género, pidiendo que el funcionario explique las inconsistencias señaladas en la carpeta de investigación y comparta cómo se planea reabrir la solicitud de desafuero.
Hizo hincapié en que la invitación a la víctima debe ser realizada solo si ella o su abogado lo solicitan, con el fin de proteger su bienestar emocional y evitar ser revictimizada.
Y criticó severamente a aquellos que votaron en contra de reactivar el proceso, señalando que 141 legisladoras y 150 hombres decidieron proteger a un posible delincuente, lo que perpetúa el ciclo de impunidad.
La causa de las mujeres no debe ser un pretexto para protagonismos, sino un motivo para unirnos”, concluyó Noemí Luna, enfatizando que la lucha por la justicia y la protección de las mujeres debe ser un esfuerzo colectivo que trascienda las fronteras partidistas.