¡Las cicatrices quedan!: René Bejarano, a 20 años del video
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de junio de 2020. — El líder nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, pidió al Gobierno Federal generar empleos para los jóvenes, que han sido los más afectados durante la pandemia, y alentar a las empresas a contar con mejores condiciones laborales, ya que la mayoría ni siquiera posee seguridad social, prestaciones y reciben salarios muy bajos.
“En Acción Nacional insistiremos, a través de las Cámaras de Diputados y Senadores, en que se apruebe un plan de emergencia económica, donde el empleo a los jóvenes sea prioritario”, dijo en un comunicado publicado este jueves.
“Pero también buscaremos los mecanismos mediante iniciativas de ley, para que los jóvenes sean contratados bajo esquemas que les den certidumbre laboral, financiera, de salud, tengan oportunidades de obtener un crédito de Infonavit y contar con un retiro digno a futuro”, agregó.
Aunque los jóvenes han sido los menos afectados en materia de salud por el Covid 19, ha sido a quienes la pandemia azotó con mayor fuerza en el tema de empleo, puntualiza Acción Nacional.
Marko Cortés dijo que de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la mitad de las personas despedidas en los últimos dos meses son jóvenes de 15 a 29 años, sobre todo en Ciudad de México, Quintana Roo, Nuevo León, Jalisco y Estado de México. “La mayoría de las razones es por el poco tiempo laborando en la empresa, además de que perciben bajos salarios, por lo que el costo de su despido y liquidación resulta muy bajo”, comentó.
En México, detalló, hay 30.7 millones de jóvenes, es decir el 24.6 por ciento de la población, de los cuales, 65 por ciento no gana más de dos salarios mínimos y 17.4 millones son parte de la Población Económicamente Activa.
El michoacano señaló que la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, debería instrumentar de inmediato medidas que protejan los derechos laborales de los jóvenes, pues hay un gran grado de vulnerabilidad y pocas oportunidades para ellos.
“La poca generación de empleos, la poca inversión extranjera que hay, y la falta de un plan de emergencia económica, no ayudan en la situación de los jóvenes”, concluyó.