
Dilatan procedimiento de desafuero de Cuauhtémoc, acusan en San Lázaro
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de marzo de 2025.- El coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira, manifestó la necesidad de tratar el tema de desapariciones en México sin politización, pero con una profundidad que permita abordar las causas fundamentales del problema.
Durante conferencia de prensa, el priista destacó la importancia de establecer una comisión especial para investigar y analizar esta problemática, gracias a la propuesta presentada por dos legisladores de su partido y otros grupos legislativos.
Agradeció a la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por considerar la propuesta, exigiendo que esta iniciativa no se convierta en un espacio para generar polarización sino que busque soluciones efectivas.
Es necesario un gran debate nacional que proponga rutas hacia la paz, evitando descalificaciones y promoviendo un contenido sustancial en las propuestas”, indicó.
Uno de los puntos centrales de sus declaraciones fue la insistencia en combatir frontalmente a la delincuencia organizada, señalando que en aquellas regiones donde se ha recuperado la paz, también han disminuido las desapariciones.
Señaló que la violencia generada por el crimen organizado es el verdadero motor de estas tragedias, por lo que capturando a los delincuentes, se verá una reducción significativa en los casos de desapariciones.
Resaltó la necesidad de fortalecer el enfoque en derechos humanos dentro del marco legal, mencionando que la reforma de 2010 debe ser acompañada de una adecuada formación de las autoridades para garantizar su aplicación efectiva.
Además, expresó su preocupación respecto a la creación de un registro único de población, subrayando que este tipo de concentración de datos puede llevar a un control excesivo sobre los ciudadanos, en lugar de enfocarse en la vigilancia y captura de los delincuentes.
De entrada, no estoy a favor de un registro único de población, pues parecemos estar más interesados en controlar a los ciudadanos en vez de atender el problema de fondo”, recalcó.
Y lamentó la utilización política de las desapariciones y criticó las descalificaciones hacia las madres buscadoras que han enfrentado la pérdida de sus seres queridos.
No podemos ignorar su dolor ni responderles con indiferencia. Este es un problema del Estado mexicano y debe ser tratado con la seriedad que merece”, concluyó.