
Promueve MC garantizar a menores de edad derecho a convivencia familiar
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de julio de 2021.- En el marco de la conmemoración del Día del Abogado en México, el senador Ricardo Monreal Ávila conminó a todos los legistas a recuperar su función, pues lamentó que han sido desplazados en las últimas décadas y ahora son simplemente auxiliares de los órganos del Poder.
“Los abogados en el país hemos perdido espacio, tenemos que hacer una autocrítica. Hemos sido desplazados en las últimas décadas y ahora el abogado es simplemente un auxiliar de los órganos del Poder”, señaló el líder morenista durante la Ceremonia del Día del Abogado.
En el acto Toma de protesta del Comité Ejecutivo Nacional 2021-2023, del Colegio Nacional de Abogados Penalistas, el senador de Morena consideró que a los abogados expertos en una disciplina difícil, que es la penal, es quizá donde esté la tentación de mayor corrupción, y la más complicada y tensa para los que se dedican a este ejercicio del litigio cotidiano.
Para celebrar su profesión, Monreal Ávila insistió en reflexionar sobre el papel del abogado en la actualidad. “Es tiempo de que los abogados, las abogadas, estemos abiertos a evolucionar, a innovar la forma en la que nuestra labor contribuye al desarrollo nacional, a la transformación de la democracia, al cumplimiento del derecho, a la impartición de justicia”, enfatizó.
Sin embargo, consideró que esa evolución sólo será posible si su trabajo se convierte en puente y no barrera, para hacer posible el acercamiento de las personas a la justicia.
“Si logramos que el derecho sea una noción más cercana a su esfera cotidiana de la sociedad y si usamos las herramientas de nuestra profesión para convertirnos en agentes del cambio social que vive México”, indicó.
Monreal Ávila destacó que las reformas constitucionales que la 64 Legislatura ha impulsado y que ya están promulgadas, han marcado grandes retos, tanto en lo académico, en lo cultural, como para todos aquellos que nos dedicamos a esta profesión.