Día de los Santos Inocentes, una fecha para orar por niños que sufren
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de abril (Quadratín México).- Con la idea de mostrar el tránsito de la tradición grecolatina por el arte mexicano mediante la selección de materiales académicos y con pinturas de producción reciente, Marco Arce inaugurará mañana la exposición “Hekademeia” en el Museo Nacional de San Carlos (MNSC).
Al presentar 24 óleos y tres reproducciones, Arce se enfocó en esta muestra en la investigación que realizó sobre la escultura “Niño jugando con una máscara”, la cual forma parte del acervo del MNSC, así como un grabado al buril del personaje mitológico Meleagro, para transportar la Grecia clásica hasta este territorio, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
Con más de 60 exposiciones colectivas y 15 individuales, Arce es el primer artista que realiza una investigación formal para el acervo de este recinto museístico, por lo que la obra “Niño jugando con una máscara” contendrá la información que encontró luego de su búsqueda.
Tras investigar en el acervo reservado de la biblioteca de la Academia Nacional de San Carlos, el pintor encontró el libro de Salomón Reinach, “Répertoire de la Statuarie Greque et Romaine de 1915″, que contiene grabados con imágenes de más de dos mil 500 esculturas antiguas.
El miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) halló la escultura del niño con máscara, con lo cual pudo ubicar el mármol original en el museo Capitolino de Roma.
Sobre la correspondencia de este grupo de grabados con yesos que alguna vez se encontraron en la Academia, llegó a la conclusión que corresponden al lote de vaciados que se adquirieron durante la dirección de Antonio Rivas Mercado.
Además, Manuel Vilar -maestro de la institución- durante su estancia en la Academia de San Lucas en Roma hizo una copia de la escultura del niño con ganso, además de otras dos esculturas similares.
Descubrió también que la escultura del niño con el ganso y la del niño con la máscara se encuentran no solo en el mismo museo Capitolino, sino que comparten la misma sala.
Sin imaginar que existiera una pieza en la que se combinara el mito de Meleagro y la imagen del niño de la máscara, Arce indicó que “un sarcófago romano del Museo Capitolino muestra la cacería del Jabalí de Calidonia sobre su cubierta, una pareja reclinada, y en una esquina a los pies aparece un niño con una máscara”.
Consideró que “la probable relación de la imagen del niño con la máscara, junto con la de Meleagro en el sarcófago romano, podría ser una relación entre una epidemia sufrida durante la época de la construcción del féretro y la invocación de la protección de la región por el dios Apolo”.
Nacido en la Ciudad de México en 1968, el artista estudió con el maestro Gilberto Aceves Navarro de 1988 a 1989, además fue becario del programa “Jóvenes Creadores del Fonca” (1990-1991 y 2002-2003).
Marco Arce ha recibido seis menciones honoríficas y dos premios de adquisición en diferentes bienales nacionales y, actualmente, su obra es parte de los acervos de importantes museos de México, así como de colecciones de importantes fundaciones.
QMX/ntx/fm