Felicita Sheinbaum a Yamandú Orsi por triunfo electoral en Uruguay
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de diciembre de 2021.- Para conocer los alcances e impacto de la variante Ómicron de Covid 19, este martes se reunieron de manera virtual el secretario de Estado Antony J. Blinken con varios ministros de Relaciones Exteriores y representantes de organizaciones regionales involucradas en la respuesta a la variante.
En el enlace intercambiaron información para comprender mejor la variante, coordinar una respuesta global y acelerar los esfuerzos para combatir el Covid 19.
El secretario Blinken reiteró el agradecimiento de los Estados Unidos a los científicos de Sudáfrica y Botswana, así como a otros, quienes rápidamente identificaron la nueva variante y compartieron muestras y datos, y señaló que este tipo de transparencia es fundamental para nuestra seguridad sanitaria colectiva a nivel mundial.
Se informó a los ministros los hallazgos científicos iniciales acerca de la gravedad de la variante, su transmisibilidad, y los tratamientos y vacunas existentes. Abordaron los impactos regionales de la variante Ómicron y las políticas a implementar hacia el futuro. El secretario señaló que la aparición de variantes subraya la necesidad urgente de acelerar los esfuerzos para acabar con la pandemia de Covid 19, y llamó a los socios a redoblar los esfuerzos nacionales e internacionales.
El secretario Blinken reafirmó el compromiso de Estados Unidos de asociarse con países y organizaciones para poner fin a la pandemia en 2022, incluyendo la Iniciativa de EU para el acceso global a las vacunas (Global VAX) como esfuerzo de todo nuestro gobierno para acelerar las inmunizaciones, la cual refleja un compromiso de más de $1.6 mil millones de dólares a la fecha.
Para profundizar este esfuerzo, el secretario anunció $580 millones de dólares en nuevos fondos para siete socios multilaterales a fin de apoyar el crucial trabajo que realizan para ayudar a acabar con la pandemia, fortalecer la capacidad de salud pública y brindar ayuda urgente, sumando un total de más de $19.6 mil millones de dólares en asistencia sanitaria y humanitaria de Estados Unidos para combatir el Covid 19.
El secretario también compartió que Estados Unidos ha proporcionado, en asociación con COVAX o de forma bilateral, más de 330 millones de dosis de vacunas, como parte de nuestro compromiso de 1.200 millones de dosis.