Fallece la actriz Marisa Paredes, una chica Almodóvar
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de octubre (Quadratín México).- Corrupción policial, narcotráfico, prostitución y maras, son los peligros que acechan a los migrantes centroamericanos que intentan cruzar a México para llegar hasta Estados Unidos y que el cineasta Luis Mandoki refleja en La vida precoz y breve de Sabina Rivas, misma que fue estrenada en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).
El proyecto llegó a manos del director de Voces Inocentes por medio del productor Abraham Zabludovsky, que se empeñó en llevar a la gran pantalla “La mara”, libro del fallecido escritor y periodista Rafael Ramírez Heredia.
“La vida precoz y breve de Sabina Rivas” refleja los intentos de una joven hondureña por salir del prostíbulo de un pueblo guatemalteco de la frontera con México. A su alrededor, la corrupción de la policía y las maras siembran un ambiente de violencia y desesperación, el mismo que pudo experimentar el equipo de la película al rodar en la zona.
Mandoki, quien compite por la Espiga de Oro en la sección oficial de la Seminci, expresó la conmoción y fuerte impacto que sintió al leer el libro. De hecho, le pareció imposible adaptarlo al cine. Sin embargo, el productor insistió y la maquinaria de guión se puso en marcha para tejer la historia de la hondureña Sabina Rivas (Greisy Mena) y sus desesperados intentos por escapar del prostíbulo y cruzar a México, puerta a Estados Unidos.
Del tema se sabe, pero al mismo tiempo se ve como cifras estadísticas. Creo que la película puede lograr ponerle un rostro. Hace dos años descubrieron 72 migrantes muertos en Tamaulipas. Es una noticia que te debería estrujar y (hacer) tomar acción, sobre todo las autoridades. Y, sin embargo, no pasa nada, dijo el realizador.
Más allá de la situación de los migrantes centroamericanos, considera que la violencia que se vive en el país provocó una especie de cinismo entre la población. “La gente se acostumbra; es como una especie de anestesia social, en la que ya no sientes nada.
El proceso de financiamiento de la cinta, que llegará a los cines mexicanos el 9 de noviembre, fue largo y difícil, según reconoció Abraham Zabludovsky. Ya que hubo que recaudar fondos entre el sector privado cuando se encontraron con problemas.
El Día de México que hoy acoge la Seminci arrancó con “La vida precoz y breve de Sabina Rivas”, pero exhibirá los trabajos mexicanos que compiten en otras secciones, como “Cuates de Australia”, documental de Everardo González que se presenta en “Tiempo de Historia”, o “La Cebra”, de Fernando J. Reón R., y “Fecha de caducidad”, de Kenya Márquez.
QMX/arm
Abraham Zabludovsky presenta “La vida precoz y breve de Sabina Rivas” – Al Momento Noticias.