Prepara Sheinbaum estrategia de seguridad especial en Tabasco
CIUDAD DE MÉXICO. 9 de noviembre de 2022.- Con dos mil cuatrocientas reservas y más de mil quinientos oradores, se abrió el debate en lo particular del dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 en la Cámara de Diputados.
“Iniciamos la discusión en lo particular del Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023. Para tal efecto, se otorgará el uso de la palabra a las y a los diputados que hubieran reservado artículos, anexos o adiciones”, expuso Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva.
Los diputados que presenten una reserva contarán con tres minutos; de dos a tres, un tiempo de intervención en tribuna hasta por cuatro minutos; de cuatro a cinco, cinco y de seis en adelante, seis minutos, por lo que se podrá alargar varias horas y durante varios días.
A los 15 segundos después de los minutos que se otorguen vendrá el primer aviso; el segundo, a los 20 segundos. Creel señaló que espera no dar el tercero, “de tal manera que el debate y las intervenciones se rijan por el principio de igualdad de tiempo para cada una y cada uno de las diputadas y de los diputados de esta Asamblea”.
Las reservas son impulsadas por diputadas y diputados de los grupos parlamentarios de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD, los cuales presentaron propuestas de modificación a la metodología, antecedentes de proceso de dictamen, contenido general del proyecto, proceso de análisis, análisis específico y valoración de los argumentos del proyecto y a los cambios a la propuesta del Ejecutivo Federal.