Advierte Alemania sobre flota fantasma rusa que provee petróleo ilegal
CARACAS, 6 de marzo (Quadratín México).- La presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, el mandatario de Uruguay, José Mujica y su esposa, Lucía Topolanski, y Evo Morales, de Bolivia, realizaron una guardia de honor a un lado del ataúd del presidente fallecido, Hugo Chávez y escucharon con rostro solemne el himno nacional de Venezuela.
Durante la ceremonia luctuosa realizada en la capilla ardiente, instalada en el salón de honor de la Academia Militar de Caracas, los presidentes de Argentina, Uruguay y Bolivia estuvieron presentes en la capilla, que estará abierta al público hasta el próximo viernes.
De acuerdo con las imágenes de la televisión oficial VTV, el féretro que contiene los restos del presidente Chávez fue abierto para que los ciudadanos le den el último adiós a su líder.
Posteriormente, el vicepresidente, Nicolás Maduro, y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, permanecieron a los lados del féretro junto a otros integrantes del Gobierno. Luego lo hicieron los hijos del presidente: Rosa Virginia, María Gabriela, Hugo y Rosinés, así como una de las nietas de Chávez, en medio de un largo aplauso de los asistentes.
El féretro recorrió ocho kilómetros entre el Hospital Militar y el recinto dispuesto en la Academia, que forma parte de la base Fuerte Tiuna, un complejo de edificios e instalaciones castrenses.
El ataúd de madera con los restos mortales de Chávez fue recibido en la Academia con una marcha militar y el saludo de sus antiguos compañeros de armas situados a cada lado de un camino marcado por una alfombra roja y resguardado por cadetes con espadas.
A las afueras quedó una multitud que aguarda por darle el último adiós al líder de la revolución bolivariana, que también fue llevado a hombros por el ministro de Defensa, almirante Diego Molero, y otros integrantes del estamento militar.
El ataúd, envuelto en la bandera tricolor de Venezuela, todo el tiempo iba precedido por un integrante de la Guardia de Honor Presidencial que portaba la espada del libertador caraqueño Simón Bolívar durante su ingreso al recinto.
En el lugar se celebró una ceremonia religiosa en la que participaron sacerdotes y pastores evangélicos y que congregó a familiares encabezados por la madre del gobernante, Elena Chávez, así como a integrantes del Gabinete y otros funcionarios del Ejecutivo.
El viernes a las 10 de la mañana (14:30 GMT) se celebrará el funeral de Estado de Chávez, fallecido en la capital venezolana a los 58 años víctima de un cáncer.
QMX/grr