Comparten mega rosca en Tláhuac y anuncian la gran feria del tamal
CIUDAD DE MEXICO, 5 de septiembre, (Quadratín México).- El secretario de Obras y Servicios del Distrito Federal (SOSDF), Fernando Aboitiz Saro anunció este miércoles que en los primeros días de octubre abrirán a la circulación vehicular otro tramo de la Autopista Urbana (AU) Norte, –de Alencastre a San Antonio–, que conectará con la AU Sur.
En recorrido de supervisión por el doble túnel que se construye bajo la Fuente de Petróleos, en Periférico y Reforma, indicó que la AU Norte presenta avance de 76 por ciento y este segundo subterráneo funcionará en noviembre próximo.
El funcionario dijo que sólo faltan 400 metros para concluir el doble túnel que avanza, en promedio, 20 metros diarios, lo que garantiza que la circulación por esta zona estará lista antes de fin de año.
Aboitiz Saro reiteró que antes de que concluya la presente administración estará lista la vialidad de más de 25 kilómetros en sus tramos Norte, Sur y Poniente que, en su conjunto, conforman la Autopista Urbana.
En su explicación, el titular de la SOSDF comentó que pese a las lluvias que se han presentado en la Ciudad de México, las labores del doble túnel se realizaron sin contratiempos y se concluyeron 11 días antes de lo programado, por lo que reconoció el trabajo de la constructora y la paciencia de la ciudadanía.
Mencionó que una vez que se haya concluido el doble túnel, se calcula que lo utilizarán 40 mil vehículos y cientos de peatones y ciclistas, ya que permitirá conectar la Primera con la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec.
De manera previa, el director de Obras Concesionadas de la SOS, Alfredo Hernández García, detalló que el tramo 1 de la AU Norte, que va de Ingenieros Militares a Palmas, lleva un avance de 93 por ciento; el tramo 2 de Palmas a Alencastre, es de 38 por ciento y de Alencastre a San Antonio, tramo 3, el progreso es de 79 por ciento.
Abundó que esta segunda fase de la AU Norte tiene un volumen de excavación de 342 mil metros cúbicos y está conformado por 2 mil 59 pilas que soportarán 511 tabletas y trabes, además de 3 mil 867 metros lineales de cabezales.
Por debajo de los carriles por donde circulan los automóviles, continuarán las labores del doble túnel, al que sólo le falta 24 por ciento para su conclusión y operación.
La Autopista Urbana permitirá conectar las principales salidas carreteras de la ciudad de manera directa con Querétaro, Toluca y Cuernavaca.
Qmx/bo/grr
.