Oran por la paz en el Centro de Chilpancingo
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de febrero de 2024.- Con el objetivo de atender la situación hídrica que enfrenta la Zona Metropolitana del Valle de México y encontrar soluciones y fuentes alternas de suministro de agua, se realizó el Foro Metropolitano: Agua: Retos y Soluciones, asuntos que deben afrontarse de manera regional, organizado por ambientalistas del llamado Grupo Ciudad sin Muros.
Grupo Ciudad sin Muros, añadió en un comunicado, convocó a diversos actores del sector hídrico del país y de infraestructura para compartir propuestas y opiniones en pro del desarrollo hídrico metropolitano y tener la posibilidad de formular una propuesta que integren los candidatos y gobernadores de la Zona Metropolitana.
El evento que se realizó el WTC, fue inaugurado por Clara Brugada y Margarita González Saravia, ambas precandidatas de Morena a la Jefatura de Gobierno de la CDMX y al Gobierno de Morelos, respectivamente.
En su intervención, Brugada Molina celebró la convocatoria del Grupo Ciudad Sin Muros, la cual abona a un análisis serio sobre el tema. Pidió dejar fuera el tema de la política, ya que el agua es un bien humano de interés público y no mercancía, y hay que abordarlo desde una perspectiva de metrópoli y megalópolis.
Sobre la problemática actual, dijo que es el resultado de políticas públicas anteriores y se hace necesario repensarlas y rediseñar nuevas formas de hacer política pública, como se iniciaron con el Gobierno de Claudia Sheinbaum.
Fue categórica al afirmar que el tema del agua ha sido utilizado como botín político y que “la ciudad no se va a quedar sin agua y es mentira que hay un día cero”. El 75 por ciento del abasto de agua en la CDMX proviene de nuestro manto acuífero y de los pozos que se tienen; mientras el 22 por ciento del Cutzamala, el cual se ha visto afectado por diversos factores como el cambio climático y más de tres años de intensa sequía, la peor en 80 años.
Aseguró que se necesita una política de Estado a nivel federal de largo plazo, no basta un plan sexenal, que involucre una amplia coordinación de las entidades que conforman la metrópoli y la megalópolis, con una nueva ley en la materia.
Llamó a pensar en un nuevo modelo de gestión del agua y destacó los principios contenidos en la Constitución de la CDMX, los cuales son una guía para enfrentar el problema.
Entre ellos, destacó el derecho humano al agua y al saneamiento; la gestión pública sin fines de lucro; la no privatización del servicio del agua; la protección de nuestros recursos hídricos; establecer como prioritario el uso doméstico; fijar como principios de acceso diario, continuo y equitativo del agua; disponibilidad de agua potable en espacios públicos; promoción de una cultura del agua que privilegie su uso y cuidado, así como la sustentabilidad ambiental y la recuperación del balance hídrico.
La candidata a gobernadora de Morelos llamó a repensar las visiones parciales sobre el territorio, con gobiernos con visión de futuro y estrategias que prioricen a la gente.
Y Ciudad sin Muros aseguró que hoy más que nunca se requiere de un nuevo planteamiento y formulación de políticas públicas que permitan garantizar el derecho humano al agua.