Presenta Magdalena Contreras protocolo contra violencia de género
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de octubre de 2016.- Ante la fuerte demanda por verificar los vehículos, la Secretaría del Medio Ambiente de la capital (Sedema) aseguró que los verificentros también trabajarán los domingos con horario ampliado a partir de este domingo.
La titular de Sedema, Tanya Muller, reveló que los centros de verificaciones vehiculares comenzarán a laborar desde este domingo con horario de 7:00 a 21:00 horas y hasta el mes de diciembre, con el objetivo de que aquellos automovilistas que no tienen cita puedan realizar este proceso.
La funcionaria lamentó que se hagan largas filas ente semana debido a que muchos conductores se presentan a los verificentros sin cita previa.
“Lo que sí queremos comunicar es que los verificentros a partir de hoy, van a estar trabajando los domingos de 7:00 a 21:00 horas, justamente para aquellas personas que no han logrado realizar la cita, también recordar el horario ampliado que ya tenemos entre semana que es igual de 7:00 a 21:00 horas, es importante porque lo que buscamos al llegar al final del periodo se pueda realizar la verificación.
“También (cabe) recordar a la ciudadanía que en las primeras cinco o seis semanas no tenemos más de 20 mil verificaciones, ahorita tenemos más de 80 mil verificaciones y la demanda es muchísima en los últimos 15 días del periodo, por eso es que insistimos tanto porque el periodo de verificación es de 10 semanas, por eso es importante que en las primeras semanas se pueda hacer esto”, dijo.
Se tendrán abiertos 52 verificentros de los 61 que cuenta en la actualidad la Ciudad de México, es decir con el 90 por ciento de esta estructura para verificar autos.
Muller confesó que en las últimas semanas de este periodo, se ha saturado el servicio y se ha tenido reporte de hasta 100 mil vehículos en las dos últimas semanas.
“Tenemos estadísticas donde tenemos menos de 20 mil verificaciones en las primeras semanas y donde en las últimas aumenta entre 80 y 100 mil verificaciones y obviamente si hay una saturación en los últimos días del periodo de verificación”.
Para evitar que se sature el servicio, las autoridades ambientales trabajan en una plataforma para centralizar las citas y facilitar el proceso de verificación.
Sin dar una fecha fija, la funcionaria dijo que podría ser en, al menos, 15 días cuando presenten esta nueva iniciativa que ayude a agilizar este proceso.
“Estamos trabajando en una plataforma donde se pueda centralizar el llevar a cabo las citas y que eso pueda facilitar el proceso de verificación, lo que vemos ahorita es qué hay muchas personas que no tienen cita, llegan al verificentro y eso nos provoca unas filas grandes, esta plataforma está en desarrollo y esperamos tenerlo ya en breve, esperamos que para los próximos 15 días podamos ya presentarla.
“Actualmente los verificentros tienen una plataforma propia para realizar la cita o vía telefónica, lo que estamos buscando es desarrollar una plataforma centralizada en donde uno elige el verificentro más cerca de su casa, por Delegación en donde se encuentra y de manera centralizada se puedan llevar a cabo las citas”, aseguró.
Destacó, también, que se ha reportado una disminución en el otorgamiento del holograma doble cero, ya que en el primer semestre se tenía un 75 por ciento de autos con este privilegio.
Sin embargo, ante el endurecimiento de los límites y las estrictas revisiones En emisiones de óxido de nitrógeno es que se logró tener en la actualidad en un 43 por ciento de estos vehículos con ese holograma.
“El primer semestre del 2016, teníamos un 75 por ciento de vehículos con holograma cero y eso ahorita ya se redujo hasta 43 por ciento actualmente y hay que recordar que ya se volvió muchas más estricto la revisión de las emisiones de óxido de nitrógeno, que son precursores de ozono. Antes un vehículo podía emitir hasta mil partes por millón de óxidos de nitrógeno, el límite se redujo a 250 partes por millón, también por eso mucha gente está regresando porque al tener cero el semestre pasado y que ahorita con las medidas más estrictas está regresando después de haber afinado el vehículo y tratar de tener el holograma cero.
“También estamos implementando la nueva norma a través de OBD2 que si es un proceso de verificación muy atípica donde tenemos este componente OBD2 y con límites mucho más estrictos y eso está obligando a que más de un automóvil esté volviendo al centro de verificación vehicular”, explicó Muller.