Periodistas deben ser influencers de sus audiencias: Juan Pablo de Leo
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de septiembre de 2024.- Ante la polémica por el voto del senador panista Miguel Ángel Yunes Márquez para avalar la reforma judicial durante la madrugada de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que se haya negociado con los legisladores veracruzanos.
“Es una decisión que tomaron los legisladores y diría de manera libre, esto no deja satisfechos a muchos, a otros sí les agrada el que se haya aprobado esta reforma al Poder Judicial, yo soy uno de estos últimos”, dijo en conferencia matutina en Palacio Nacional.
Sobre el voto clave de Yunes Márquez, a quien llamaron traidor sus compañeros de bancada, López Obrador sostuvo que ha tenido diferencias con los legisladores panistas, pero rechazó que se haya negociado con él.
“Tengo diferencias con él que son públicas, notorias, como tengo diferencias con muchos otros, pero siempre en la política hay que optar, es buscar el equilibrio entre la eficacia y los principios…
Nada, nada, absolutamente (se negoció), y saben ¿por qué?, porque así son los conservadores, creen que todos somos iguales”, refutó.
Por ello, consideró que con cualquier voto era importante lograr esta iniciativa con la cual se termina con la impunidad de años en la impartición de justicia.
“A mí me agrada, con cualquier voto, porque creo que es importantísimo el terminar con la corrupción y con la impunidad, y se va a avanzar mucho, cuando se el pueblo de manera libre el que elija a los jueces, a los magistrados, a los ministros, creo que vamos a avanzar en México y vamos a dar un ejemplo al mundo porque el Poder Judicial está más que demostrado no imparte justicia, los jueces, magistrados y ministros —con honrosas excepciones—, están al servicio de una minoría rapaz que se ha dedicado a saquear al país”, puntualizó.
El presidente López Obrador sostuvo que no hay fundamento legal para detener la reforma judicial, por lo que llamó a ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a respetar la voluntad del pueblo y las facultades del Poder Legislativo y, en su caso, aportar en cambios del Poder Judicial en beneficio del país.
“Habría que preguntarle a los jueces y a los magistrados y a todos los ministros, si no hay corrupción y si no debe de haber una reforma en el Poder Judicial. ¿Cómo es que nunca se sanciona a un juez?, ¿para qué sirve el Consejo de la Judicatura? Nunca hay sanción a un juez, a un magistrado, a un ministro, nunca”, planteó.
Aseguró que la reforma responde a la situación actual del Poder Judicial que no imparte justicia; la mayoría de los jueces, magistrados y ministros, dijo, están al servicio de grupos de poder.
“Ese Poder Judicial podrido, corrupto, vinculado a las mafias del poder en México, ese es el que queremos limpiar, reformar, purificar. Entonces, ayer fue un día importantísimo, muy importante”, enfatizó.