Tribunal niega libertad condicional a Murillo Karam; ve riesgo de fuga
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de noviembre de 2024.- El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, fue absuelto del cargo de desaparición forzada durante una audiencia virtual.
En la audiencia, que se llevó a cabo desde Pacho Viejo, en Coatepec, Veracruz, Duarte consiguió el sobreseimiento del proceso penal en su contra por su presunta participación en el delito de desaparición forzada, por lo que ya no podrá ser juzgado por dicho crimen.
Sin embargo, por ley, el Ministerio Público tiene aún el derecho de recurrir dicha decisión ante otras instancias legales.
Javier Duarte fue acusado en 2017 por el desvió de más de 3 mil millones de pesos durante su gestión en Veracruz y en 2019 fue sentenciado por un juez federal a nueve años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
No obstante, su sentencia empezó a correr desde 2017 y aunque su condena termina en 2026, el ex gobernador tiene la posibilidad de salir antes de prisión bajo el criterio de buen comportamiento.
Sin embargo, dicho proceso lleva un tiempo considerable porque debe solicitarlo y autoridades judiciales revisar el caso, por lo que se prevé que continúe tras las rejas otro tiempo.
En cuanto al delito de desaparición forzada, tampoco saldría libre de inmediato, ya que se tienen varios días para que la Fiscalía apele.
Pese a lo anterior, la posibilidad de que salga libre queda abierta.