Promete Brugada aumentar salarios para los trabajadores de la CDMX
ATLACOMULCO, EDOMEX, 19 de noviembre (Quadratín México).- La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) desarrolló las aplicaciones Mayan Stories e iGeoMexlite, auxiliares para universitarios y cualquier persona en el aprendizaje de la riqueza cultural Maya y del país.
Los investigadores Héctor Caballero Hernández, Epigmenio Reza Fajardo y David Calixto Mendoza, inventaron las aplicaciones para dispositivos Apple, bajo el sistema operativo iOS, para aprender la historia del pueblo Maya y una más sobre las características geográficas y sociales de los 32 estados mexicanos.
Las aplicaciones ya están a disposición de millones de personas en App Store, que pueden ser bajadas y utilizadas en iOS, el sistema operativo del iPod Touch, iPhone e iPad.
Ante el aumento del uso de dispositivos móviles inteligentes es necesario adaptarse a las nuevas tecnologías, coincidieron los académicos del Centro Universitario Atlacomulco de la UAEM, mediante recursos como videos, textos e imágenes.
Destacaron que Mayan Stories ofrece al usuario la historia completa de esta civilización que se extendió por gran parte de Mesoamérica.
Mientras que iGeoMexlite, explicaron, es un servicio que proporciona información detallada sobre cada uno de las entidades que conforman la República Mexicana.
Entre ellas, población, clima, costumbres, extensión territorial, número de municipios, capitales y conformación política.
Para los desarrolladores mexiquenses, las pantallas multitáctiles, cámaras, sensores de movimiento, posición y conexión a internet son un importante abanico de posibilidades y ventajas en el desarrollo de aplicaciones para este tipo de dispositivos móviles.
“Actualmente las empresas líderes en el desarrollo de sistemas operativos son Google, con Android, y Apple, con iOS. Entre las dos compañías tienen 67 por ciento del mercado mundial con sus sistemas operativos”, enfatizaron.
Finalmente, comentaron que la decisión de trabajar para el sistema operativo de Apple, radicó en que “a pesar de que Android ocupa la mayor parte del mercado, tiene problemas de fragmentación con sus versiones, pues no todos los dispositivos en el mercado usan la misma versión, debido a las múltiples marcas de móviles que existen, lo que establece la diferencia con el sistema operativo iOS de Apple, el cual busca estandarizar sus dispositivos”, concluyeron.
QMX/mrp