Corrupción neoliberal
Salvador Guerrero Chiprés
@guerrerochipres
En los próximos días habrá mucho por hacer para la recuperación de Guerrero, en particular de Acapulco, tras el paso de Otis, uno de los huracanes más poderosos de la historia.
Todavía la mañana del martes pocos meteorólogos lo colocaban en el centro de atención, pero en las primeras horas del miércoles ya había tocado tierra como categoría 5, potencializado por la temperatura superior a los 30 grados centígrados de las aguas del Pacífico, atribuidas, en principio, a El Niño.
Tras la sorpresa inicial por el fenómeno natural hay muestras de respuesta institucional y comunitaria, de la resiliencia y empatía ante tragedias
Plazas comerciales, negocios, hoteles, viviendas, la Costera revelan el reto a enfrentar en coordinación entre ciudadanía, autoridades y empresarios.
Testimonios expuestos en redes sociales dieron cuenta de lo ocurrido: “Les escribo desde el hotel Hotsson en Acapulco, llevamos una hora de terror. El huracán está acabando con todo».
“Me escondí en el closet y literal me puse a rezar, a tratar de calmarme, aunque el pánico se apoderó de mí, al grado de lo que quería era nada más una oportunidad más”.
Ante la tragedia hay respuesta.
El presidente Andrés Manuel López Obrador y los secretarios de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, Rafael Ojeda, y de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, arribaron al puerto para coordinar los trabajos.
México ha desarrollado una sólida cultura de la prevención ante sucesos naturales. En la historia más reciente, temblores y huracanes han dejado lecciones para el fortalecimiento de un sistema enfocado a salvaguardar vidas y preservar los bienes materiales.
Hay un creciente conocimiento ciudadano sobre las medidas preventivas y una mayor resiliencia ante las manifestaciones de la naturaleza, aunque Otis enseñó que estos fenómenos pueden ser impredecibles en su magnitud.
Instituciones como Cruz Roja y dependencia federales y locales abrieron centros de acopio y cuentas para donativos. En la Ciudad de México, el Centro Médico Naval será uno de los puntos para recibir el apoyo ciudadano.
Como ha ocurrido ante sismos, la tragedia genera estrés postraumático, reflejado en depresión, ansiedad, desconsuelo o duelo entre otras emociones que requieren atención especializada.
Desde el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, en la Línea de Seguridad o Chat de Confianza, 55 5533 5533, ofrecemos apoyo psicológico gratuito, a cualquier hora del día.
Es momento de solidaridad, de hacer comunidad y ser empáticos ante la desgracia.
Salvador Guerrero Chiprés es presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México