Busco a mis hijos con el dolor de respirar ante su ausencia: Ceci Flores
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de abril de 2017.- Nuevamente, Acapulco, Guerrero se posicionó como la segunda ciudad más violenta del mundo con 918 homicidios, una tasa de 113.24 por cada 100 mil habitantes, lugar que ya había alcanzado en 2014, de acuerdo al ranking 2016 presentado este jueves por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, A.C.
Además de la entidad guerrerense, siete ciudades mexicanas más se encuentran entre las más violentas: Victoria (5), Tijuana (22), Culiacán (24), Mazatlán (27), Juárez (37), Chihuahua (40) y Obregón (41).
Por segundo año consecutivo, la ciudad violenta del mundo corresponde a Caracas, Venezuela con cuatro mil 308 homicidios, una tasa de 130.35 por cada 100 mil habitantes.
De acuerdo a este mismo ranking, en 2012 de las 50 ciudades más violentas del mundo 12 eran mexicanas y la cifra se redujo a cinco para 2015, en 2016 la cifra aumentó a ocho.
El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, A.C., José Antonio Ortega Sánchez dijo a Quadratín México que el fin de este ranking es meramente político, pues nada quiere aparecer en el listado.
Agregó que existe una corresponsabilidad en lo federal, estatal y municipal; cuestionó la responsabilidad de que el año pasado se hayan registrado 918 homicidios intencionales en Acapulco, pues se debe hacer trabajo de policía municipal para prevenir en zonas donde se está dando estos crímenes, así como una política pública del Gobierno federal que inhiba esta situación y otros delitos que se cometen en la ciudad guerrerense.
En conferencia de prensa detalló de las otras siete ciudades que Ciudad Victoria registró una tasa de 84.67 por cada 100 mil habitantes, Tijuana con una tasa de 53.06, Culiacán con 51.81, Mazatlán con 48.75, Juárez con 43.63, Chihuahua con 42.02 y Obregón con 40.95.
En el primer listado elaborado en 2008, este Consejo Ciudadano anunció a Ciudad Juárez como la ciudad más peligrosa del mundo y por tres años consecutivos así lo fue, en el siguiente año salió y ahora regresó al ranking.
Acompañado de José María Aramburu, director de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle, explicó que este listado es elaborado respecto a homicidios dolosos en ciudades de más de 300 mil habitantes con información oficial.
Sin embargo, curiosamente municipios como Ecatepec, Estado de México señaló que no es considerado en este ranking debido a que “forma parte de la Ciudad de México, por esa razón no aparece tampoco Nezahualcóyotl.”
“Sumamos todos los homicidios de esta zona y la población y no llega a la tasa de 34.43 homicidios por cada 100 mil habitantes”, la cual corresponde a Durban, Sudáfrica.
Cuatro de las 10 ciudades más violentas son venezolanas: Maturín, Guayana y Valencia. En la tercera posición se encuentra San Pedro Sula, Honduras, seguido de Distrito Central también en ese mismo país. Reingresaron al ranking las ciudades colombianas de Cúcuta y Armenia.
De las 50 ciudades más violentas la abrumadora cifra de 42 urbes de ubican en América Latina: 19 se ubican en Brasil, ocho en México, siete en Venezuela, cuatro en Estados Unidos, cuatro en Colombia, tres en Sudáfrica y dos en Honduras. Aparece también una ciudad de El Salvador, Guatemala y Jamaica.