Mujeres en lucha contra la violencia
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de noviembre de 2017.- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró que el Congreso de la Unión acatará el fallo que la Suprema Corte de Justicia de las Nación (SCJN) emitió este miércoles con respecto a legislar en materia de publicidad gubernamental, “lo único que le queda (al Congreso) es atender su resolución”.
Sin embargo, el legislador priista advirtió que la fecha límite que estableció la SCJN, abril de 2018, es un elemento que podría complicar su cumplimiento debido a los procesos legislativos que se suscitan cuando no se alcanzan mayorías para aprobar dictámenes en el Pleno y que están establecidos en la Constitución.
Ramírez Marín reconoció que el Congreso está en falta, ya que debió haber legislado en la materia desde 2014, pero hizo caso omiso de lo que éste mismo se estableció como límite en un artículo transitorio de la ley respectiva.
“Después de estos años de omisión, pues es lógico que alguien se quejara ¿El fallo es histórico? Sí, sí lo es, pero creo que, en positivo, creo que ningún Poder debe estar exento del escrutinio y de la corrección que pudiera hacerle otro, sobre todo si es al que le corresponde, como en este caso a la Corte”, aseveró.
Indicó que se esperará a revisar la resolución de la Suprema Corte para conocer en sus términos el fallo que emitió, pero reiteró que señalar una “fecha fatal” es complicado pues se corre el riesgo que el dictamen alcance los consensos en comisiones, pero el Pleno no lo apruebe, por lo que cuestionó sobre cuál sería el proceso a seguir.
“El artículo 72 constitucional inciso G dice que un proyecto sólo puede ser discutido una vez en un año legislativo, lo que quiere decir que, si ese proyecto no fuera votado a favor, si no alcanzara la mayoría, tendría que regresarse, ya no podría ser votado otra vez y, entonces, se incumpliría el fallo que señaló la Suprema Corte”, explicó.
Calificó el fallo como “muy interesante” que sienta un precedente, pero insistió en que habrá de revisarlo y dejó en claro que no debe dudarse que se atenderá la resolución de la Corte, “no pensamos en ningún momento desacatarla”, enfatizó.
Fue este miércoles cuando la SCJN ordenó al Congreso de la Unión que, a más tardar el 30 de abril de 2018, emita la ley reglamentaria del Artículo 134 de la Constitución y establezca los lineamientos sobre gastos de publicidad gubernamental, con base en criterios de “eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez”.