Vinculan a proceso a 4 acusados de ataque en bar Bling Bling
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de mayo de 2019.- El senador de Morena Salomón Jara Cruz justificó su súbita ausencia en sesión de este martes, durante la votación de la Reforma Educativa, debido al accidente automovilístico en la que una de sus hijas resultó herida grave y era trasladada en ambulancia a un hospital para recibir atención médica.
Luego de que el grupo mayoritario de Morena se quedó a un voto de alcanzar la mayoría calificada para que la reforma constitucional en materia educativa, que sustituye a la del 2013 que impulsó el gobierno de Enrique Peña Nieto, el senador emitió este primero de mayo un comunicado ante las conjeturas en torno al abandono del recinto legislativo.
La Reforma Educativa fue aprobada en lo general, sin embargo, la bancada del PAN rechazó en lo particular el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución en materia educativa.
La votación en lo particular registró 81 a favor, 39 en contra y dos abstenciones, de un total de 122 senadores presentes; Morena y aliados se quedaron a un voto para alcanzar las dos terceras partes, pues requería de 82 votos, por lo que fue devuelta a la Cámara de Diputados en el último día del periodo ordinario de sesiones.
El senador de Morena detalló que «tras haber asistido a la reunión extraordinaria de las comisiones unidas de Estudios Legislativos, Segunda, aproximadamente a las 8 pm, recibí una afligida llamada de mi esposa para decirme que una de mis hijas había tenido un accidente automovilístico grave y estaba siendo trasladada en ambulancia a un hospital para recibir atención médica».
Sin pensar en nada más que en su hija Dulce, “salí apresuradamente del Senado para estar lo más pronto posible junto a ella. Mi esposa y yo debimos esperar más de una hora para conocer el reporte médico, que finalmente indicaba que nuestra hija se encontraba en situación delicada, pero estable”.
Jara Cruz señaló que como senador integrante del Grupo Parlamentario de Morena, ha actuado siempre de manera ética, responsable y disciplinada; “he acudido a todas las reuniones a las que he sido convocado desde el inicio de la actual Legislatura; las únicas inasistencias a la sesiones ordinarias y extraordinarias de deben a comisiones especiales que me fueron encomendadas”.
“Es verificable que los días 29 y 30 de abril asistí a todas y cada una de las reuniones de trabajo a las que fui convocado por las comisiones legislativas. Hay constancia de mi asistencia y participación en las sesiones y en la mayoría de las votaciones realizadas”, justificó el morenista.
Durante la discusión del dictamen en materia educativa, fijó una postura clara y congruente a favor de una reforma que privilegie los derechos de los trabajadores de la educación y, sobre todo, el derecho de los mexicanos a recibir una educación de excelencia.
“A lo largo de mi trayectoria, he impulsado el reconocimiento y la vigencia de los derechos laborales de las y los maestros, y he luchado para que ninguna niña o niño se quede al margen de la educación a la que tiene derecho”, subrayó Jara Cruz.
“Entiendo y acepto sin titubeos, el juicio y las consecuencias de mi ausencia que, aunque motivada por una situación familiar excepcional, contribuyó a no alcanzar uno de los objetivos primordiales de Morena y de la Cuarta Transformación”, lamentó.
Y reiteró su compromiso con la ciudadanía y con su partido para continuar aportando en el proceso de transformación del país.