Advierte Alemania sobre flota fantasma rusa que provee petróleo ilegal
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de enero, (Quadratín México).- Lejos de las generalidades de otros tiempos, el presidente Barack Obama pronunció un discurso en Las Vegas en el que pidió “acción inmediata” y concreción de propuestas para una ley que abra la puerta a la legalización de las más de 11 millones de personas que viven indocumentadas en Estados Unidos.
“Necesitamos que el Congreso actúe de una vez por todas para dar una solución a los inmigrantes indocumentados”, dijo el presidente.
Su discurso fue considerado como el arranque al más ambicioso plan de reforma migratoria propuesto por una Administración en las últimas tres décadas.
“Si el Congreso no actúa pronto”, advirtió Obama, “propondré una ley e insistiré en que la voten”.
“La razón por la que estoy aquí hoy es porque cada vez hay un mayor acuerdo para lograr una reforma total del sistema de inmigración. El momento es ahora”, expresó a una audiencia que le respondió con un “sí, se puede” en español.
“Tenemos a 11 millones de hombres y mujeres que viven en las sombras, quizás entraron ilegalmente, quizás se quedaron con un visado caduco, pero viven aquí y contribuyen con sus comunidades”, manifestó el presidente hablando de los emigrantes e insistiendo en que hay que sacar esa economía sumergida a la luz.
“Es puro sentido común”, sentenció Obama asegurando que mantener en la ilegalidad a todas esas personas frena a Estados Unidos en lugar de hacerlo crecer económicamente. “Por eso necesitamos una reforma global”.
Obama indicó que “por primera vez en muchos años, republicanos y demócratas parecen de acuerdo en enfrentar este problema juntos. “Esas son buenas noticias”, reconoció el presidente.
“Miembros de ambos partidos, en ambas cámaras, trabajan activamente en una solución”, prosiguió. “Ayer un grupo de senadores de ambos partidos –conocidos como ‘la Banda de los Ocho’- anunció una serie de principios para una reforma global de la inmigración que están muy en sintonía con los principios que yo he propuesto y he hecho campaña en los pasados años”, declaró el mandatario.
“Todos los días intentan ganarse la vida y puede que trabajen con menos sueldo del que merecen” y eso es malo para ellos, pero también para todos nosotros. Si de verdad estamos comprometidos con fortalecer la clase media, debemos aprobar esta reforma”.
Obama se dijo convencido en proteger las fronteras y establecer sistemas de datos para comprobar los estatus, pero dejó clara su intención de moverse con rapidez en el camino que conceda ciudadanía tanto a estudiantes que fueron traídos al país por sus padres cuando eran pequeños como a los trabajadores sin documentos y evitar así un proceso que puede traducirse en décadas de espera para muchos emigrantes, tantas que podrían no llegar a verlo jamás.
QMX/jmm/grr