Recibe Roberto Morris el Premio ALMA 2024
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de julio (Quadratín México).- Ante el escándalo político en que se vio envuelta la cadena de tiendas de autoservicio Soriana y que ha obligado a los representantes de la empresa a salir a los medios a rechazar cualquier responsabilidad en la supuesta compra de votos, en medios especializados como CNNExpansión se informó que las acciones de la compañía perdieron valor en la BMV, pérdidas que pueden llegar a los 502 millones de dólares.
“Ante la caída en el precio de su título, Soriana perdió 414 millones de dólares (mdd) de su valor en la Bolsa Mexicana de Valores (mdd) al pasar de 5,561 mdd a 5,147 mdd. Si se considera el máximo 12 meses que tocó durante la jornada del pasado 29 de junio la pérdida alcanza los 502 mdd”, señala la publicación especializada en negocios.
Además, la publicación citó a analistas que señalan que “”al igual como ocurrió con Walmart con el escándalo de corrupción, los inversionistas pueden haber adoptado cierta cautela en días pasados sobre la acción de Soriana ante un tema político-electoral. Si bien este no afectará la operación de la empresa, sí impacta un poco la imagen y cuestiona el gobierno corporativo de una empresa”.
Sin embargo, el escándalo político bien podría no ser el único factor de la pérdida de valor de las acciones de la emisora, pues para el director de MetAnálisis, Gerardo Copca, “la posibilidad de que la emisora salga del Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) de la BMV (ante el rebalanceo que hará ésta en septiembre) es lo que más ha pesado en el ajuste a la baja”.
Por otro lado, se informó en algunos sitios digitales que usuarios de redes sociales han acelerado el llamado a un boicot comercial contra la cadena de tiendas de autoservicio, pues redoblaron la convocatoria que invita a la ciudadanía de todo el país para unirse en un “Boicot económico a Soriana”, que comenzó el martes pasado y estará vigente hasta el 16 de julio próximo.
Los ciberactivistas identifican esta campaña con la etiqueta #BoicotSoriana y difunden mensajes donde destacan que el boicot para esa cadena comercial de autoservicio es “… por vender la patria y tratar mal a sus empleados…”.
Qmx/grr