ACENTO: D. Fructuoso, un barrendero inconforme

26 de noviembre de 2012
 , 
9:55
Salvador Flores

Con 66 años, don Fructuoso Covián es barrendero en una colonia de clase media del norte del Distrito Federal,  donde tiene que barrer banquetas y calles de 8 grandes manzanas. Se queja de que el gobierno no les haga caso.

¿Cual es su sueldo al mes?

–4,873 pesos mensuales.

–¿Cuántos años lleva en este trabajo?

–31, y no pienso jubilarme a los 35, porque ese sueldo y una pequeña compensación no me alcanzarían para mantener a mi familia.

Pero también he visto que los jubilados se mueren muy pronto, porque no saben qué hacer.

–¿No  será porque gana buenas propinas por recoger la basura de casas y edificios y por vender los envases, el plástico y el cartón?

– Eso no es cierto, porque los envases, plástico y cartón los entregamos a los choferes y chalanes de los carros de basura,  que son quienes los venden.

Las propinas son ciertas; pero apenas redondeo con ellas unos 6,000 pesos al mes, si me va bien, que apenas me alcanzan para mi mujer y yo. Por surte mis tres hijos ya se casaron y no tengo que mantenerlos.

¿Pertenece a algún partido político?

–Dios me libre, el PRD quiere usarnos para sus  mítines. Promete y promete y no cumple. Cuauhtémoc Cárdenas hasta frenó Los aumentos, que para sanear las cuentas del DF, y nuestros salarios son los más bajos, porque tampoco los líderes exigen que nos aumenten.

–¿Qué López Obrador no los protegió?

–Cuando lo buscamos como jefe de gobierno, nos echaron encima a la policía y vimos que su grito de “primero los pobres” es puro cuento.

Intentamos lo mismo con Marcelo Ebrard, y nos mandó decir que ni lo intentáramos, porque nos metería a la cárcel.

–Se nota usted decepcionado del jefe de gobierno.

–Cómo no, si nos culpa de no barrer bien y no evitar que la basura tape el drenaje, cuando lo que debería hacer es ordenar desazolvarlo, pero no lo hace para ahorrarse una gran tajada.

–¿Una gran tajada o partida de dinero?

–Como quiera llamarla; se ve la voracidad del gobierno para engullirse el dinero.

¿Qué pasó con esa famosa estatua de un dictador ruso sobre Paseo de la Reforma? El gobierno del DF dijo que recibió por ella 4 millones de dólares; pero el embajador de aquel país -oi en el radio- aclaró que fueron 10 millones y de dólares.

¿Dónde quedaron los otros 6?

QMX/sfl

Te podria interesar