ACENTO: México, campeón

13 de agosto de 2012
 , 
8:33
Salvador Flores

Ante 90 mil espectadores, llegados de todo el planeta y una audiencia mínima de 2,500 millones de televidente, el once mexicano venció a Brasil, el pentacampeón mundial del futbol profesional y máxima potencia de esa disciplina; y reveló una nueva mentalidad de triunfo y disciplina en nuestros futbolistas.

Esta inició cuando la selección Sub 17 conquistó el título mundial en 2005, guiada por Jesús Ramírez, cuya experiencia debe aprovecharse mejor, igual que la de Raúl Rodríguez, el otro técnico que conquistó la misma presea en 2011, pues sus tácticas y enseñanzas demostraron no sólo eficacia, sino ser superiores a las tradicionalmente empleadas en nuestro balompié y muy benéficas para los muchachos, ahora que la drogadicción causa estragos en nuestra sociedad.

Luis Fernando Tena, guía del equipo olímpico, se reivindicó como estratega, pues ya andaba de comentarista por no tener contratos de trabajo y mostró capacidad innovadora y de inculcar a sus pupilos disciplina, nuevas tácticas de juego y, sobre todo, el ahinco de vencer a los más pintados.

Nada de conformarse con las mediocres “derrota honrosas”.

Sin duda, esta selección es ejemplo de lucha, constancia y superación para la juventud, hoy que tantos nubarrones empañan la vida nacional, y enseña que los obstáculos pueden vencerse: ¿Quién pensaba que serían los héroes del Olimpo futbolero universal?

Tuvieron otra virtud, salieron por los fueros de nuestra delegación olímpica con la única presea de oro, que vino a aliviar el coraje por no alcanzar más y a exigir que en adelante debe planearse y estimular mejor el deporte para lograr las grandes conquistas a que estamos llamados los mexicanos.

 

Una sugerencia: si los campeones olímpicos merecen reconocimiento pleno, podrían continuar por un tiempo como equipo que visite todas las plazas de primera división, no sólo para homenajearlos, sino para recrear a la afición que los admira y provoquen emulación a compañeros de los otros equipos e inyecten dinero a éstos, pues asegurarían llenos totales.

La Federación Mexicana de Futbol haría los arreglos pertinente con los equipos de donde provienen los muchachos, por el interés de todos los actores de nuestro máximo deporte de masas.

Ganó Calderón en el PAN

La reunión del Consejo Nacional del PAN para analizar la debacle electoral del 1 de julio terminó en un triunfo del presidente Calderón, cuyas pautas se siguieron y ubicó a 12 de los 20 miembros de la comisión evaluatoria, que propondrá reformas a los estatutos e ideas correctivas en dos meses como máximo.

En la comisión quedaron calderonistas como Luisa María Calderón, Germán Martínez, César Nava, Luis Felipe Bravo Mena, José González Morfín, Juan Molinar Horcacitas. María Elena Alvarez de Vicencio y Jorge Zermeño.

No se explica la inclusión de Germán Martínez y César Nava, que llevaron al despeñadero a su partido, como jefe nacionales puestos por Calderón, sin que hubieran tenido la atingencia de realizar una evaluación de su gestión antes de abandonarla.

Ojalá la Asamblea Nacional que se propone realizar hasta marzo próximo, después que Felipe deje la Presidencia de la República, para que no se valga del peso de ésta para imponer decisiones, sin desconocer que es el activo principal del PAN y, como tal, su peso es indiscutible, pero al menos lo haría valer ya sin el gran poder.

Bien que se habló de reformar los estatutos para mejorar mecanismos de afiliación, depurar la membresía, seleccionar candidatos, elegir dirigentes y ver lo del financiamiento público del partido.

Si bien, lo más importante es que se cumplan las normas, que ahora fueron pisoteadas por precandidatos que antepusieron su ambición a respetar la tradición democrática panista y recurrieron a inflar padrones, comprar y acarrear votantes y otras triquiñuelas.

El consejero Juan José Rodríguez dijo que, más que reformar los estatutos, hay que cumplirlos, pues últimamente han sido sistemáticamente violados

Menos mal, ya no se habla de refundación, sino de reconstrucción del PAN, y ojalá no quede en meros destalles semánticos, pues México requiere a Acción Nacional como oposición constructiva.

 

El PRI por Alianzas legislativas

Los diputados federales del PRI impulsarán alianzas con los demás partidos para concretar las reformas que transformen al país, como ofreció Enrique Peña Nieto, candidato presidencial triunfador, dijo Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la fracción parlamentaria tricolor en la LXII Legislatura por venir.

Necesitamos alianzas estratégicas útiles para legislar y gobernar según el interés nacional y dar resultados inmediatos que beneficien a la población. Las alianzas serán para construir y gobernar, no para obstruir o condicionar, sostuvo el político sonorense.

 

QMex/sfl

Te podria interesar