Genio y figura
Denota la prioridad que Iberoamérica tiene para México: restaurar nexos olvidados o adormecidos para interactuar en el mundo cada día más influyente en los destinos de los pueblos y en la superación de necesidades, pero también generador de problemas, si no se saben aprovechar las nuevas realidades y ventajas.
Esta visita a naciones clave de Latinoamérica ayudará a tender redes de cooperación, coinversión y adaptación de programas para resolver nuestros problemas, y restaurar el liderato de México en el área.
Con el mandatario de Guatemala Otto Pérez Molina, Peña Nieto coincidió en emprender acciones conjuntas para detonar el desarrollo económico y social de la región; otorgaron prioridad a asuntos del combate al narcotráfico y de la migración.
En Brasil dijo que propondrá al Congreso de México la asociación de estado y particulares, según los modelos de Colombia y Brasil, sin que implique privatizar Pemex, para modernizar y hacer más productiva y competitiva esta paraestatal, clave para el progreso de México.
El presidente electo platicó en Colombia con el presidente Manuel Santos sobre cómo combatir al crimen organizado, asistido por su asesor el general Oscar Naranjo, ex director de la Policía Nacional de aquel país, porque ahí “no caben modelos de negociación o de acuerdos, sino de hacer prevalecer la ley y de combatir con toda la fuerza del Estado”.
En Brasil subrayó que hay que desechar la idea falsa de una oposición y competencia entre México y Brasil en materia económica, y trabajar en un esfuerzo conjunto en inversión y comercio exterior. Indicó a la vez que el modelo de alianza entre estado e iniciativa privada en el sector energético de Brasil y Colombia servirá a México hacer avanzar esa industria nuestra.
Al entrevistarse en Brasilia con la presidenta Dilma Rousseff le solicitó la ley que permitió la alianza de inversionistas privados con Petrobras, para basar en ella la transformación de Pemex que planea y darle nueva dimensión en beneficio de los mexicanos.
De Brasil Peña Nieto siguió a Chile, donde para entrevistarse con el presidente Sebastián Piñera, y de ahí pasará a Argentina para visitar a la presidenta Cristina Fernández de Kithsner.
En octubre el presidente electo visitará países europeos para lograr mayor acercamiento con la Unión Europa; en noviembre estará en Canadá y Estados Unidos, una vez pase la elección presidencial en el vecino del norte, a fin de reafirmar sus vínculos con la comunidad internacional.
Posdata.-
*En la Cámara de diputados se centró el trabajo en la reforma laboral enviada por el presidente Calderón, que debe ser votada este mismo mes, en la que PAN y PRI tienen coincidencias en lo económico y diferencias en lo político, mientras la izquierda se queda en crítica y cerrazón.
Coinciden en un período de prueba de 30 días para los trabajadores de nuevo ingreso; en contratos de capacitación inicial y por temporada y en reglamentar el famoso outsoursing, o subcontratación a través de un tercero.
Ambos proponen limitar a un año el pago de salarios caídos en un conflicto laboral. En cuanto a la huelga, el PRI regula las votaciones y el recuento de trabajadores para emplazar, y el PAN es más estricto, pues niega el derecho de huelga si hay otra solicitud de paro contra la misma empresa, o el sindicato no especifica las violaciones del contrato colectivo que justifiquen la suspensión de labores y no apunta la forma de resolverlas.
En lo que discrepan de plano es en el voto secreto para elegir a los líderes y en que éstos den cuenta del manejo de las cuotas sindicales, para anular su uso patrimonial.
Desde Brasil Peña Nieto apuntó que debe atenderse la opinión de los dirigentes de los sindicatos, lo que fue un gran refuerzo y respiro para el presidente de la Comisión de Trabajo, el cetemista Carlos Aceves del Olmo.
A ver si los legisladores izquierdistas no salen con bloqueos y tomas de tribunas en el Congreso, ya que por ser minoritarios no pueden frenar la reforma laboral.
+Lo que son las cosas, el PRD se cansó de criticar el FOBAPROA y López Obrador hizo de ello una bandera y hasta “escribió un libro”. Pero ahora los perredistas proponen crear otro FOBAPROA que absorba las deudas de los estados, para salvar al perredista Leonel Godoy, que en cuatro años de gobernar Michoacán dejó pasivos por 45 mil millones.
¿Temerán que también sea escandalosa la deuda que Ebrard heredará al DF?
Los del sol azteca, como siempre, hablan de la feria según les va en ella.
+Ya candidatean al Gral. De división Augusto Moisés García Ochoa, comandante de la columna del desfile del 16 de septiembre, para nuevo secretario de la Defensa. Es la tradición.
QMex/sfl