ACENTO: ¿Qué y con quién negoció el Peje?

11 de septiembre de 2012
 , 
8:42
Salvador Flores

La izquierda ya estaba fracturada; sólo parecía unida; pero todos sabemos que desde tiempo ha la escindió el afán de Andrés Manuel de jalar por su lado.

Los Chuchos deberían estar de plácemes, pero no lo están, porque se les va el principal aglutinador de votos, con los que su partido gana muchos diputados, senadores y otros cargos políticos y mejores subsidios (elegantemente llamados prerrogativas económicas) con que les va de maravilla.

Y les ha permitido, por ejemplo, a los jesuses (Zambrano y Ortega) colocar a sus esposas de diputadas, y al segundo hasta de senadora; además de medrar como dirigentes partidistas y por otros conceptos.

Pero ahora el Peje les redujo su capacidad de maniobra: influencias políticas y dividendos pecuniarios.

López concluyó que, más que ayudarle, le pesaban más PT, PRD y Movimiento Ciudadano, pues él aglutinó la mayoría de los 16 millones de votos que logró la izquierda el 1 de julio y aquéllos se le cuelgan, aparte de que el PRD le es muy respondón.

Más vale solo que mal acompañado, fue su cálculo, y se la jugará solo. Así no repartirá ganancias con los Chuchos, ni regalará votos y candidatos a PT y MC con que sus líderes Alberto Anaya y Dante Delgado viven como millonarios, mudos e incondicionales, pero a sus costillas.

Dada la idiosincrasia política nacional no sería raro que Andrés haya negociado con priístas de élite, cercanos a Peña Nieto, o con él mismo.

Recuérdese que en 1988 cuando la izquierda, liderada por Cuauhtémoc Cárdenas, clamó fraude electoral porque a Manuel Bartlett, secretario de Gobernación, se le cayó el sistema; a la chita callando Cuauhtémoc negoció con el propio Salinas de Gortari, su “odiado contrincante”.

El jueves siguiente al domingo de la elección se reunieron en la casa de Manuel Aguilera Gómez: Cárdenas depuso su actitud rijosa a cambio del registro del PRD,que le permitió seguir en la brega política, ganar la jefatura de gobierno del DF en 1997 y lanzarse dos veces más como candidato presidencial hasta que Amlo le arrebató la candidatura y el partido, si no quién sabe por cuántos años más habríamos tenido que soportarlo.

El Hijo del Tata quiso guardar en secreto esa negociación, pero Porfirio Muñoz Ledo, su gran aliado, la dio a conocer cuando Cuauhtémoc se negó a cederle la candidatura presidencial del PRD, como habían pactado.

Si Andrés Manuel prometió que este domingo 9 daría a conocer la estrategia de resistencia civil contra Peña Nieto; a la mera hora sólo anunció su separación del PRD y demás partidos incondicionales, y dejó para después la estrategia anunciada; la que puede quedarse en veremos y será el termómetro para corroborar si hubo negociación política.

La extrañeza o temor de Encinas y de Camacho Solís por la división de la izquierda, puede ser más bien para despistar que hubo negociación. Alejandro es muy cercano al Peje y Manuel es experto en ese arte político y fue negociador non de Salinas de Gortari en el 88 con Cuauhtémoc.

QMex/sfl

 

Te podria interesar