Vinculan a proceso y trasladan a Cevarepsi a acusado de ataque en Metro
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de agosto de 2021.- Una corte Federal de Estados Unidos en el estado de Massachusetts aceptó la demanda que presentó el gobierno de México en contra diversas empresas que fabrican armas.
Al anunciar como un primer paso, el Canciller Marcelo Ebrard, aseguró que el gobierno mexicano va a esperar la notificación.
«La Corte Federal en Massachusetts aceptó el litigio presentado por el Gobierno de México contra diversas empresas responsables de comercio negligente de las armas que usa la delincuencia aquí. Es un primer gran paso, ahora vienen la notificación y el proceso legal. Avanzamos», publicó en su cuenta de Twitter.
La demanda se presentó el pasado 4 de agosto por parte del gobierno mexicano, en la que acusó a por lo menos 11 empresas productoras y distribuidoras de armas de promover prácticas comerciales «negligentes e ilícitas, que facilitan el tráfico ilegal de armas a México».
Un día después de la denuncia, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en conferencia matutina que la demanda está apegada a la legalidad, pues no es un hecho injerencista.
“No es contra el gobierno de Estados Unidos, es un procedimiento civil porque nos afecta el que no haya control sobre las ventas de las armas, no es ir en contra de la enmienda que les da a los estadounidenses el derecho de portar armas, sino la forma en que se fabrican y se venden estas armas que llegan a nuestro país y causa muertes”, arguyó. El Primer Mandatario afirmó que no hay ninguna limitación y control; “compran hasta por Internet, estamos hablando de Barret 50 y armas de alto poder que se introducen al país”, advirtió.
Dos semanas después de la presentación del litigio, la mayoría de las empresas demandadas ha sido notificada formalmente, por lo que deberán presentar su contestación dentro del plazo legal correspondiente. A partir de ello, la Corte de Massachusetts determinará los tiempos y etapas para escuchar los méritos y otras cuestiones procedimentales de la demanda. En tales instancias, el Gobierno de México tendrá la oportunidad de presentar sus argumentos legales y la evidencia que ha compilado para documentar el vínculo causal entre las acciones de los demandados y sus consecuencias en el ámbito de violencia y seguridad en México.
El litigio forma parte de una estrategia amplia que desde hace años ejecuta el Gobierno de México para detener el tráfico de armas, la cual incluye, pero no se limita a colaboraciones al más alto nivel con el Gobierno de Estados Unidos, iniciativas en foros internacionales como la Organización de Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos, y cada vez mayores controles en la frontera norte. La demanda complementa dicha estrategia al incluir el origen de las armas y las acciones de quienes las diseñan, producen y comercializan.