Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de marzo de 2024.- El Pleno del Senado de la República aceptó la Recomendación No. 42/2024 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, sobre casos de violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud, a la educación, al trabajo, a la identidad de género en agravio de la población trans por falta de armonización legislativa a nivel constitucional.
El organismo autónomo que protege los derechos humanos de todos los mexicanos recomendó a la Cámara de Senadores legislar a favor de este sector vulnerable de la población y, además, por la protección a la igualdad y no discriminación, a la vivienda, a la cultura y al acceso a la justicia.
La asamblea aprobó el acuerdo de la Mesa Directiva sobre la aceptación de la Recomendación de la CNDH y designó como enlace a la senadora Olga Sánchez Cordero para dar seguimiento.
De acuerdo al documento enviado por la CNDH, en sus evidencias incluye una queja presentada el 1 de febrero de 2024 para que el delito de transfeminicidio se reconozca como un delito en el Código Penal Federal, ello ante el aumento de asesinatos de mujeres trans en el país.
Otra más en la que manifestaron la necesidad de que se realicen las modificaciones constitucionales pertinentes para la aprobación de la Ley General Trans en la 65 Legislatura, a fin de garantizar los derechos humanos de esta población al trabajo digno, vivienda, salud integral especializada, seguridad social, seguridad jurídica, al libre desarrollo de la personalidad, a una vida libre de violencia, a la no discriminación por diversidad de género y transfobia.
A 13 años de que fue publicada la reforma constitucional en materia de derechos humanos, la CNDH señaló que ninguna de las Legislaturas ha impulsado iniciativas de reformas constitucionales para garantizar el absoluto goce de derechos humanos, especialmente de aquellos grupos en condiciones de discriminación e históricamente vulnerados, como lo es la población trans.
En este contexto, de manera respetuosa en el ámbito de competencia y facultades de los tres Poderes de la Unión, tanto a nivel federal como estatal, reclamó la falta de armonización legislativa a nivel constitucional para la dictaminación, discusión y aprobación de una Ley General a favor de la población trans que garantice el pleno goce y ejercicio de sus derechos humanos.