![](https://mexico.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Video-explota-pipa-de-gas-en-la-Mexico-Puebla-tras-choque-multiple-107x70.jpeg)
Video: explota pipa de gas en la México-Puebla, tras choque múltiple
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de mayo de 2017.- Ante el fenómeno de los huachicoleros, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, reconoció fallas en los diferentes niveles de gobierno y en las distintas instancias.
En su gira por el municipio de Tijuana, Baja California, donde inauguró una sucursal del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, S.N.C (Banjército), el responsable de las finanzas públicas y fiscalización del gasto público admitió que el reto que enfrentan actualmente son las bandas que se dedican al robo de combustible mediante la ordeña de ductos propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo cual representa riesgo de seguridad interior.
“Es una provocación de redes de criminales, sin escrúpulos, organizados, que de manera inmoral corrompen, manipulan, intimidan y amedrentan a comunidades enteras”, dijo el funcionario federal a los integrantes de las Fuerzas Armadas, a quienes expresó que la Secretaría a su cargo comparte su dolor frente a sus hermanos caídos.
Como también una instancia de seguridad, Meade Kuribreña refirió que el presidente Enrique Peña Nieto instruyó a implementar una estrategia integral contra el robo de combustible y en su diseño obligó a Hacienda a revisar el papel que en este reto debe jugar el Gobierno de la República.
“Queremos comprometer a que en este esfuerzo nuestras Fuerzas Armadas nunca se sientan solas”, reiteró el ex Canciller mexicano.
Añadió que no basta con reconocer el dolor de los soldados caídos, sino es necesario que esa expresión de solidaridad se acompañe de compromisos. “Las palabras de condolencia suenan huecas si no se acompañan de un compromiso de acción”, recalcó.
“El que regatee en su apoyo a actualizar nuestro marco normativo es también cómplice de quienes nos saquean. El que no cumple y quiere que las Fuerzas Armadas se pongan por delante, es igualmente cómplice de quienes nos saquean”, fustigó.
Hacienda reiteró que estará a la altura que el reto implica y exhortó a otros actores a hacer lo propio, pues “cuando se pone la vida en peligro, de cualquiera de las Fuerzas Armadas, hay una falla de alguien que no está cumpliendo con su deber.”