
Prevén 2,543 casillas en Oaxaca para la elección judicial
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de febrero de 2025.- Las y los diputados presentaron más de 70 reservas de modificación a la Ley de Ingresos sobre hidrocarburos, siendo 24 legisladores los que subieron a tribuna para presentarlas.
En esta ocasión, sí fue aceptado un cambio, el cual lo presentó el coordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT), Reginaldo Sandoval, para calcular las contraprestaciones del gas y que esté acorde a la gasolina.
Con una votación de 338 a favor, 127 en contra y ninguna abstención, se aprobó en lo particular el dictamen que reforma, adiciona y deroga distintas disposiciones de la Ley de Ingresos sobre hidrocarburos, pasando al Senado de la República.
El líder del PT en San Lázaro indicó que esta reforma fortalecerá a Petróleos Mexicanos (Pemex) para tener una soberanía energética que beneficie a los mexicanos, gracias a la corrección de la fracción XXIII del artículo 3 de la Ley.
El diputado César Augusto Rendón de Acción Nacional subió a tribuna para posicionarse en contra de la propuesta del petista y de toda la Ley, expresando que reconoce el trabajo que se realiza en Pemex, recordando que en 2009 los precios de la gasolina eran de diez pesos.
José Luis Téllez, correligionario de Sandoval Flores, explicó que la propuesta de modificación es para establecer el valor agregado contractual del gas natural determinado a condición base, además de que el actual gobierno hará lo posible por reducir el costo de la gasolina.
Mencionó que con esto se logrará gasolina gracias a la refinería de Dos Bocas que se acaba de construir, señalando los casos de corrupción en Pemex del neoliberalismo que impactaron en la operatividad y en las finanzas de la empresa.
Tras estas intervenciones, en votación económica, se aprobó la propuesta de modificación presentada por Reginaldo Sandoval, reservándose para su votación nominal en conjunto con la modificación aceptada por la Asamblea.