Anuncia Brugada ubicación de primeras 16 utopías para 2025
CIUDAD DE MEXICO, 14 de agosto, (Quadratín México).- El programa Medicina a Distancia, uno de los programas más vastos e importantes que la SSDF, ha recibido, en el primer semestre de este año, más de 37 mil llamadas telefónicas para atención médica y psicológica.
De las llamadas recibidas entre enero y julio de 2012, el 65 por ciento provinieron de habitantes del Distrito Federal, el 28 por ciento del Estado de México, 7 por ciento del interior de la República Mexicana y 14 del extranjero.
De acuerdo con el coordinador del Programa Medicina a Distancia, Andrés Ponce de León, las llamadas más frecuentes son para solicitar atención médica por intoxicaciones al ingerir comida en mal estado o bebidas alcohólicas y los usuarios piden información sobre el medicamento o suero a tomar para desintoxicarse.
En el ámbito psicológico, destacan las llamadas sobre toma de decisiones relacionadas con los aspectos emocionales, por ejemplo, hay usuarios que se encuentran viviendo una situación que los pone nerviosos y que los hacen sentir un desequilibrio emocional y piden hablar con un psicólogo que los oriente.
Medicina a Distancia inició operaciones en marzo de 2007 como parte de un convenio de colaboración entre la SSDF y Locatel, donde se estableció contar con un servicio de atención médica y psicológica vía telefónica.
En Locatel, el servicio es proporcionado por ocho médicos y ocho psicólogos de la SSDF, por otra parte en instalaciones de la SSDF operan seis psicólogos, cuatro médicos, dos veterinarios y dos nutriólogos, además colaboran alrededor de 30 especialistas.
La Secretaría de Salud del Distrito Federal (SSDF) brinda el servicio de orientación médica y psicológica a través del Programa “Medicina a Distancia” que tiene como objetivo difundir, promover y completar a través del servicio telefónico los servicios médicos que ofrece esta dependencia.
Además, coadyuva a disminuir los riesgos de enfermedades; la saturación de Hospitales y Centros de Salud; evitar traslados innecesarios y ayuda a canalizar adecuadamente las emergencias.
También se ofrece información sobre la Interrupción Legal del Embarazo (ILE); Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores en el Distrito Federal; Ley de Voluntad Anticipada; ubicaciones y servicios de salud que se ofrecen en Medibuses; programa Mascotatel; visitas domiciliarias; y los diferentes programas que promueve la SSDF.
Otras acciones encomendadas a Medicina a Distancia, se desarrollan a través de los proyectos “Tu Embarazo tiene Ángel”, “Adherencia Terapéutica”; “Apoyo Psicológico por Teléfono a usuarias de la Interrupción Legal del Embarazo” y “Mascotatel”.
Respecto al primer tema, se brinda atención a mujeres embarazadas, se les explica que deben de tener un carnet perinatal y realizar cinco visitas al médico durante este lapso, que deben realizarse exámenes periódicamente; aplicarse vacunas en algunos casos.
“Si el médico determina un embarazo de alto riesgo, en Medicina a Distancia se ofrece la atención para disminuirlo y llevar a buen término el embarazo, señaló Andrés Ponce.
Por otra parte, la “Adherencia Terapéutica” es un modelo que auxilia a pacientes con enfermedades crónicas degenerativas, obesidad o sobrepeso, entre otras mediante sesiones telefónicas y talleres presenciales se proporciona apoyo psicológico para modificar conductas sustituyéndolas por habilidades para el auto cuidado.
El apoyo psicológico que se da a usuarias de la Interrupción Legal del Embarazo, consiste en otorgar orientación oportuna sobre todo lo que implica el procedimiento, antes, durante y después de llevarlo a cabo, “ellas quieren sentirse seguras de hacerlo o no hacerlo”, informó, el coordinador de Medicina a Distancia.
Comentó que en el caso de Mascotatel, las personas hablan solicitando atención médica veterinaria; los casos más frecuentes son enfermedades gastrointestinales, diarrea, vómito o problemas respiratorios en perros y gatos.
También cuenta con una línea de nutrición; brinda atención sobre la Ley de Protección a la Salud de los no Fumadores; programa visitas domiciliarias a personas que se encuentren imposibilitadas de salir de su domicilios y ofrece consejería, atención médica y psicológica a migrantes de Estados Unidos.
Para mayor información comunicarse a Medicina a Distancia al 51 32 09 09 en un horario de 08:00 a las 21:00 horas de lunes a viernes y de 08:00 a 20:00 horas sábados, domingos y días festivos; o al 5658 1111 Locatel.
Qmx/bo/grr