Cambio en fecha para elegir PJ, solo con reforma constitucional: Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de noviembre de 2018.- Al anunciar la próxima entrega de resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, destacó que ejercicio incluyente permite que los menores se vayan familiarizando con las prácticas propias de la recreación democrática.
En su visita al Senado de la República para acompañar a la presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, Josefina Vázquez Mota, señaló que las consultas infantiles deben de ser vistas como mecanismos de educación cívica, concebidos para crear ciudadanía y fortalecer la democracia en el futuro.
“Es una manera en la que establecemos mecanismos cauces para que las niñas, niños y adolescentes aprendan a opinar y se involucren en la vida pública”, subrayó sobre la eventual participación en la creación de políticas públicas que les atañen.
Cada tres años, el máximo órgano electoral organiza una consulta para que las niñas, los niños y los jóvenes opinen sobre diversos temas que impactan su forma de vida.
A manera de ejercicios incluyentes permiten que los menores se vayan familiarizando con las prácticas propias de la recreación democrática y participar eventualmente en la creación de políticas públicas que les atañen.
A la fecha se han llevado a cabo siete consultas en las que han participado más de 22 millones de personas.
Ejercicios como la consulta infantil reiteró que tienen la finalidad de ir pavimentando el camino del ejercicio democrático que supone inevitablemente el involucramiento de los niños.
La senadora del PAN, Josefina Vázquez Mota, encabezó la inauguración de una exposición producto de la consulta infantil 2015.
Se trata una serie de dibujos que están incluidos en el libro Percepciones sobre la confianza, la seguridad y la justicia en la Consulta infantil y juvenil 2015.
Lorenzo Córdova celebró que este libro muestre cómo en la cotidianidad de los menores se están impregnando de los problemas sociales que se han agudizado en el país en las últimas décadas.
“No podemos pretender que las niñas y niños sean ajenos que a quienes somos mayores de edad y ejercemos ciudadanía nos toca resolver”, indicó el consejero presidente del INE.