Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de julio de 2020.- Luego de la decisión en el proceso de evaluación de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), un grupo de diputados de Morena y PT se pronunciaron en contra y exigieron ordenar la reposición.
Un grupo de 75 diputados federales de Morena y PT demandaron al coordinador de Morena, Mario Delgado, invalidar la lista de 20 candidatos a consejeros INE –distribuidos en 4 quintetas- por estar personas “identificadas con grupos hostiles a la cuarta transformación” que darían continuidad a los “vicios” del organismo.»
En la carta, cuyas firmas están encabezadas por la vicepresidenta de la mesa directiva de la Cámara, Dolores Padierna Luna, piden al líder morenista usar la mayoría de la 4T para que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) regrese las quintetas al Comité Técnico de Evaluación (CTE).
El académico John Ackerman, quien el pasado 16 de julio dijo no estar de acuerdo con la lista de candidatos que se presentaron para el Consejo General, respaldó la misiva y aseguró que Mario Delgado, con más de 50 por ciento de la totalidad de500 Diputados, por sí solo podría tomar la decisión de rechazar las quintetas.
En un análisis del proceso, Víctor Alarcón Olguín sostuvo que el anuncio formal hecho por el PT de que no acepta las quintetas (pidiendo su reposición) coloca un nuevo marco de opciones con respecto a cómo se podrán construir los consensos en la integración de los/las consejeros/as faltantes.
Con la negativa del PT, que posee 41 escaños, se impide que Morena con sus 253 curules pueda llegar a la mayoría calificada de los 330 votos que se requieren para aprobar un acuerdo si a esos votos se les sumaran el PES (25) y el PVEM (13). Esto obligará entonces a buscar los votos faltantes (39) en el PAN (78), el PRI (46), o generar un acuerdo más complicado con las bancadas sumadas de MC (27), PRD (11) y al menos uno de los independientes (6). Pero hay que asumir que en la medida que se quiera sumar a más de un grupo la lógica indicará que cada uno de ellos querrá tener un consejero/a, lo que iría complicando la concreción de un acuerdo. Y sería suicida pretender una aprobación en el pleno asumiendo que se pueda tener un resultado mediante el voto abierto en caso de no tener dicho consenso, y más bien se rechacen las quintetas y se tuviera que dejar el resultado en manos de la Corte, en tanto que deberían proceder a la insaculación (cosa que se complica debido a la pandemia, dado que ello obligaría a una sesión presencial del Pleno para realizarlo).
El escenario actual en Cámara puede abrir la posibilidad hacia un resultado no tan de aplanadora como se preveía en un primer momento, y permitir una decisión más plural que beneficie a la propia reconfiguración del órgano. Lo que sí sería muy catastrófico para el proceso es que se cediera a la presión del PT, tirando por la borda el trabajo del CTE y empeorar aún más el resultado.
Hay que acostumbrarnos a que nunca habrá procesos perfectos, pero en todo caso cabe pugnar (y esa es una obligación de los propios partidos) porque los mismos sean transparentes en cada una de sus etapas. Desde que tengo uso de memoria, en cada renovación hecha en el IFE/INE se llega a este mismo punto y a regañadientes se corrige algo.
Esta vez la JUCOPO corrigió y decidió hacer entrevistas públicas con los / las 20 finalistas, pero esperemos que el resultado que surja el próximo miércoles 22 no se reduzca a una burda ponderación de cuotas partidistas, sino que puedan darse explicaciones puntuales en tribuna del por qué se terminará seleccionando a quienes resulten nominados como resultado de dicho acuerdo.
Es central hacerlo porque ese será el mensaje que la Cámara
enviará al INE y al país acerca de lo que se pueda esperar de las elecciones
del 2021: más de lo mismo o un intento serio por apoyar y fortalecer la equidad
en los procesos democráticos del país. Esperemos sea lo segundo.
#ConocimientoenRed #RenovacionINE
PD. Comienza a circular un documento dirigido a Mario Delgado presuntamente firmado por 33 integrantes del GP-Morena, expresando su inconformidad sobre las quintetas, a la par de que ya se presentaron 3 inconformidades de aspirantes ante el TEPJF (Diana Talavera, Armando Hernández y Dora Rodríguez) por su no inclusión en los listados finales. Así que la cuestión se está poniendo más intensa de lo previsto.