
Elección judicial despresurizará ambiente corrupto en PJ, cree Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de mayo de 2025.- El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, aseguró que su viaje a China, fue por una invitación formal de la Asamblea Popular China, el equivalente a la Cámara de Diputados en México.
“No hubo ningún gasto de la Cámara. En absoluto, ni un solo peso. Fuimos total y absolutamente invitados por la Asamblea Popular de China”, enfatizó.
Gutiérrez Luna se sintió obligado a aclarar las malinterpretaciones sobre su viaje, especialmente en el contexto de relaciones tensas entre México y Estados Unidos.
Ante cuestionamientos sobre si su visita podría interpretarse como un acercamiento a China, el diputado sostuvo: “No hay que ver cosas que no son. Una semana antes había estado el canciller en China”.
Recalcó que su misión fue política y que se tomaron precauciones para mantener buenas relaciones con todos los países, incluida la relación histórica con Estados Unidos.
Durante su estancia, Gutiérrez se reunió con figuras clave en el gobierno chino, incluyendo al presidente de la Asamblea Popular y a otros líderes del Partido Comunista.
“Fue una visita importante porque en 53 años de relaciones entre México y China, nunca se habían reunido dos presidentes”, destacó.
A pesar de que el viaje ha generado controversia, Gutiérrez subrayó su carácter oficial y diplomático, y argumentó que fomenta la cooperación y el entendimiento entre naciones en un panorama global cada vez más complejo.