
Aprueban comisiones de Senado dictamen de transparencia
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de junio (Quadratín México).- Marco Antonio Baños, Consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), respondió a algunas dudas para las elecciones sobre el cambio de apariencia física, incluyendo transexuales, y personas discapacitadas.
No se le debe impedir a nadie que vote, dijo el funcionario electoral, al explicar que “existen muchos casos de personas que perdieron peso o cambiaron de aspecto, que se cambiaron el color de cabello, pero sin embargo mantendrán rasgos que los identifiquen”.
“En el caso de algún transexual, se debe revisar la credencial con cuidado, pero no impedirle su derecho a votar”, manifestó.
Sobre las personas mayores, comentó que es permitido ayudarles a ingresar a las casillas e incluso asistirles a la hora de votar.
“Si alguien se encuentra hospitalizado, no es posible trasladar la casilla al hospital, pero la persona debe acudir a la casilla, aunque sea en silla de ruedas”, dijo.
Explicó que si se perdió la credencial es imposible votar.
“Existía un juicio pero tarda tres días, lamentablemente ya no es posible hacer reposiciones. Hasta el 3 de julio se puede comenzar a hacer el trámite de reposición de credencial”, indicó.
Baños resaltó que no se puede votar sin credencial de elector, ya que es un requisito indispensable desde 1991.
Por otro lado, el consejero destacó que es importante denunciar en la Fiscalía Especial Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) todas las irregularidades que se detecten y darle seguimiento al trámite.
Al mencionar que una de las irregularidades más comunes es la de la compra del voto, señaló que habrá módulos móviles de la FEPADE.
Sobre la boleta duplicada en Oaxaca,, afirmó que fue un error de Talleres Mexicanos y aseguró que se levantó un acta y la boleta fue anulada. Baños dijo que se detectaron otros 36 casos iguales, que tuvieron el mismo procedimiento.
El funcionario del IFE enfatizó que las boletas no son falsificables.
Sobre la duda del lápiz, Baños indicó que éste será el mismo de siempre pero ahora se recubrió de madera y aseguró que no se puede borrar.
“El que desconfíe del lápiz, puede llevar pluma, plumón o cualquier marcador de su elección, pero que voten, eso es lo importante”, reiteró.
Por último, subrayó que los resultados no se pueden alterar, por lo que no habrá fraude.
“Lamentablemente, hubo un problema al entregar los resultados en el 2006 y eso hizo que se perdiera mucha confianza en el IFE, sin embargo, no hay manera de meterle la mano a los resultados, lo cual ha sido avalado, incluso, por la UNAM, institución que ha asegurado que el PREP es confliable”, dijo Baños.
“Entonces debemos esperar a que el domingo Leonardo Valdés (consejero presidente del IFE) nos indique los resultados, aunque sea una elección muy cerrada”, añadió.
Finalmete Marco Baños indicó que en Google, en los periódicos y desde ayer se empezaron a colocar indicaciones de las casilla, cuyas ubicaciones también se pueden obtener por vía telefónica a IFETEL.
QMex/md/oab