Imperativo, estudio y reflexión sobre IA en la justicia: Guerra Álvarez
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que los criterios para determinar si un partido pierde su registro, están apegados a la Constitución y no es una interpretación de la autoridad electoral, por lo que, de acuerdo a la ley, solo son dos partidos y no cinco, como señalan algunas voces, los que podrían perder el registro al no alcanzar el tres por ciento de la votación total emitida en cualquiera de las tres elecciones federales.
En conferencia de prensa, detalló que los criterios son parte de un acuerdo basado en lo que dice el artículo 41 de la Constitución, así como el 94 de la Ley General de Partidos Políticos, mismo que fue avalado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Córdova Vianello, destacó la responsabilidad que los diferentes actores políticos, económicos, sociales, gobiernos y medios de comunicación han tenido a lo largo del proceso electoral, por lo que ahora hizo un llamado a los académicos, para que los tiempos de celebración, no sean de ocurrencias.
Por su parte el consejero Enrique Andrade explicó que, el acuerdo que establece dichos criterios, se emitió el pasado mes de marzo por el Consejo General del INE. Será el próximo 23 de agosto cuando se determine, de acuerdo a los resultados definitivos, qué partidos perderán el registro.