Transporte de carga: altibajos en 2024 y oportunidades de crecer en 2025
BERLÍN, 17 de septiembre (Quadratín México).- La canciller federal de Alemania, Ángela Merkel, descartó el financiamiento de los países europeos en crisis por medio del Banco Central Europeo (BCE) y subrayó que las fronteras para la actuación de esa institución están delimitadas.
Enfatizó que el BCE no puede hacer política fiscal por medio del financiamiento de los presupuestos públicos de los países europeos con severos déficits.
La jefa del gobierno alemán dijo que el problema decisivo en la crisis del euro es la mejoría de la competitividad y por eso los países en problemas deben continuar con la aplicación de las reformas.
En un comentario inusual Merkel declaró: “me sangra el corazón” porque los griegos de escasos ingresos se están viendo seriamente afectados por la crisis y por las reformas en ese país.
Manifestó que los griegos ricos que han dejado el país deben reflexionar sobre qué contribución pueden hacer para ayudar a que Grecia deje atrás la crisis.
La política alemana puntualizó: “queremos que Grecia tenga éxito”. Ahora se deben poner en práctica los acuerdos asumidos por el gobierno de ese país con la Comisión Europea, el BCE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), agregó.
Merkel indicó que se han llevado a cabo ahorros masivos en ese país, pero las reformas no significan nada más recortes presupuestales.
Respecto a la guerra civil en Siria, Merkel dijo estar desilusionada por el pleito continuo en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. “El Consejo de Seguridad no está demostrando ser capaz de actuar”.
Sobre el bloqueo de ese órgano con los vetos de China y Rusia para que la comunidad internacional no actúe contra la represión armada que lleva a cabo el presidente de ese país, Bashar al-Assad, contra la población siria, dijo que era una posición “lamentable”.
Por otra parte, la canciller federal llamó a las partes en conflicto por el video en el que se ofendió al profeta Mahoma y dijo que la violencia no es un recurso para solucionar diferendos. “Estamos en favor de una convivencia pacífica de las religiones”, enfatizó.
Merkel resaltó que el reforzamiento de la seguridad de las embajadas de Alemania en el mundo árabe es indispensable. El trasfondo de esa declaración fue el violento ataque del que fue objeto la sede diplomática germana en Sudán el viernes pasado.
En el contexto de las protestas en el mundo árabe contra el video donde se ridiculiza y difama al profeta Mahoma, Merkel dijo que defendía la decisión de las autoridades alemanas de negar la visa de entrada al país europeo del predicador cristiano estadunidense, Terry Jones.
Declaró que la libertad de expresión es un gran valor que defiende el país europeo, pero que esa libertad también tiene sus límites.
El controvertido predicador cristiano fue invitado por grupos alemanes antimusulmanes, principalmente el partido populista de derecha que se denomina “Pro-Alemania”.
Ese partido planea proyectar el video en forma pública, según el diario alemán de izquierda Tageszeitung, conocido por las siglas “Taz”. Según esas informaciones, Pro-Alemania se propone proyectar el video en un cine en Berlín.
Los partidos Socialdemócrata y Verde se oponen a la prohibición del video en Alemania porque consideran que una medida así violaría la libertad de expresión en el país europeo.
QMex/NTX/bhr