México enmudece a La H al 85 y 97 con grito de 4-2
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de junio de 2024.- Para Argentina no fue sencilla la inauguración de la Copa América ante Canadá, pues hasta el segundo tiempo clarificó su primera victoria, por 2-0, en el Grupo A, desde los pies de Lionel Messi y con par de pases filtrados.
Minutos antes de que el balón rodara, en el Mercedes-Benz Stadium de Atlanta, EU, brilló Luna del colombiano Ferxxo: “Y-y de mí/Y-y yo de ti/No supe qué día te olvidaste de mí/Y-y de mí/Y-y yo de ti/No supe qué día te olvidaste de mí”.
En el protocolo de inauguración lució el argentino y exfutbolista Kun Agüero, quien presentó la copa y uno a uno, tomados de la mano de un niño, salieron los 22 futbolistas titulares a la cancha, motivamos, como compañeros o rivales, por Lionel Messi y el himno de sus naciones.
El primer ataque serio fue para los argentinos, de contragolpe: tras tiro tapado, dentro de su área y recuperar el esférico luego de un rebote, Di María escapó a velocidad, cruzó el medio campo, entró al área rival, disparó, el portero Crépeau rechazó, Lionel recuperó y un defensa despejó.
El tiempo en el lapso inicial se consumía con pocas emociones, pero al minuto 39, después de centro por derecha, Alexis Mac Allister cabeceó cruzado, en el corazón del área y sin saltar, pero el guardameta canadiense atrapó, recostándose.
Pero los canadienses tuvieron la oportunidad de gol más clara en los primeros 45 minutos, al 43’ y perdonaron, pues luego de centro por derecha, Eustáquio cabeceó, solo, casi en el área chica, a la colocación del arquero Dibu Martínez, quien rechazó y Alphonso Davies contrarremató muy desviado.
Aunque iniciando el lapso complementario, Argentina no perdonó, al minuto 49: luego de pase filtrado de Messi, Mac Allister punteó y chocó con el guardameta Crépeau, y Julián Álvarez tocó a las redes el 1-0.
Canadá tuvo otra opción clara de gol, clarísima, de cabeza, ahora al minuto 67, cuando luego de centro por derecha, Jonathan David cabeceó, solo y dentro del área chica, muy cruzado y desviado.
La polémica apareció al minuto 72, cuando después de consultar con sus asistentes del VAR, el árbitro Jesús Valenzuela no revisó un posible penal de Lisandro Martínez sobre Shaffelburg, quien cayó dentro del área.
Y al final del duelo, al minuto 88, Argentina liquidó con el 2-0, con calma: Lionel filtró, en tres cuartos de cancha, para Lautaro Martínez, quien definió raso y por abajo del cancerbero canadiense.